Cierran parcialmente puente en Cuernavaca

La Secretaría de Obras del estado ordenó una revisión minuciosa del puente “Zapara” luego de las fotografías difundidas por cibernautas donde observa el desplazamiento de dos placas de concreto.

Cuernavaca

El gobierno de esta ciudad ordenó a la Secretaría de Obras y a la Dirección General de Protección Civil municipal, la revisión minuciosa a un puente vehicular cuyas fallas estructurales fueron descubiertas y difundidas este fin de semana, por cibernautas que publicaron fotos en las redes sociales para alertar a la población de un posible derrumbe.

A unas semanas del colapso de un puente carretero en el municipio de Puente de Ixtla, que dejó tres personas heridas al caer casi diez metros luego de ser cimbrado por pesados vehículos, usuarios de internet llamaron la atención del alcalde de la ciudad, Jorge Morales Barud, quien ordenó la revisión a la estructura, misma que desde la noche de este lunes sólo puede ser utilizada por vehículos ligeros.

Jorge Morales Barud, alcalde de la capital del estado, confirmó que además de ordenar una revisión para evitarle riesgos a la ciudadanía, también solicitó al Colegio de Ingenieros realice una revisión minuciosa, tanto de la estructura como de las longitudes de la obra, pero que también calcule el peso que soporta la obra, así como si estiman necesario mantenerla así o realizarle modificaciones profundas.

El denominado puente "Zapata", es una de las obras más grandes que se hayan construido en la ciudad. Con un costo aproximado a los 300 millones de pesos, según las cifras ofrecidas en su momento por la administración de Manuel Martínez Garrigós, dicho puente era "necesario" para darle vialidad a la parte norte de Cuernavaca, aunque tuvo severas criticas por la opacidad en el gasto, la calidad de los materiales, incluso, por el favoritismo a la empresa que lo edifico. Además, el costo, se consideró muy elevado.

En las fotos que presentaron los cibernautas, se observa el desplazamiento de dos placas de concreto; incluso, una de ellas se muestra más abajo que la otra. Sin embargo, en un recorrido por el lugar, también se observa que otros lugares tienen las mismas deficiencias, pero no con la misma agudeza.

Morales Barud recordó que dicha obra fue construida por el Ayuntamiento que le antecedió, por lo que destacó que no es una construcción vieja, sino todo lo contrario.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Luis Alarcón Ezeta, aseguró que la obra no pertenece al ámbito federal por lo que no tienen responsabilidad directa en ella, sin embargo, mostró su disposición para que las autoridades locales puedan auxiliarse de sus especialistas técnicos o experiencia en la materia.