Clausuran mina El Boleo en BCS por adeudo millonario

El alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, informó que la empresa tiene un adeudo de más de 17 mdp en pago de licencias de construcción, que tendría que sumarse  multas y recargos.
La mina de capital coreano El Boleo, en  Santa Rosalía fue cerrada.
La mina de capital coreano El Boleo, en Santa Rosalía fue cerrada. (Margarita Rojas )

Santa Rosalía

El XIV ayuntamiento de Mulegé, clausuró la mina El Boleo, en Santa Rosalía, ya que la empresa tiene un adeudo superior a los 17 millones de pesos.

"El adeudo de la empresa minera, hasta el año pasado, era de más de 17 millones de pesos, en pago de licencias de construcción, que tendría que sumarse multas y recargos", expresó por la vía del celular a este medio, el Alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza.

El Director General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mulegé, Eduardo Romero Meza, al encabezar y llevar a cabo las diligencias de la colocación de sellos de clausura.

"En un principio la empresa argumentó que la mina no estaba en zona urbana para pagar licencia de construcción; pero la sala administrativa del Tribunal Superior de Justicia, le negó el amparo federal a la empresa, bajo la premisa de que todos debemos dar cumplimiento a los pagos de derechos, así como cualquier ciudadano paga por licencia de construcción y como lo han hecho otras empresas como exportadora de sal, minera metalúrgica el boleo también debe cumplir", expresó Romero Meza.

La Mina "El Boleo" se instaló en la comunidad de Santa Rosalía, Municipio de Mulegé, a casi 700 kilómetros al noreste de esta ciudad, capital del estado, con una inversión superior a los 23 mil millones de dólares.

La Empresa Minera Metalúrgica Boleo (MMB), de capital coreano, extrae cobre, cobalto y zinc y genera un mil 200 fuentes de trabajo directo y tres mil empleos indirectos, en el Municipio de Mulegé.