Mantienen UPOEG bloqueos intermitentes en Costa Chica

Cierran vías en cuatro puntos carreteros. Exigen al Gobierno federal la entrega de 300 proyectos productivos, fertilizantes para productores de la región y una mesa de diálogo.  
Organizaciones sociales advierten que en caso de no haber respuesta favorable del Gobierno federal tomarán otras instancias de gobierno y vialidades.
Organizaciones sociales advierten que en caso de no haber respuesta favorable del Gobierno federal tomarán otras instancias de gobierno y vialidades. (Javier Trujillo)

Cruz Grande

Integrantes de varias organizaciones sociales agrupadas en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mantienen bloqueos en cuatro municipios de la Costa Chica de la entidad y exigen al Gobierno federal la entrega de 300 proyectos productivos.

Además exigen fertilizante para los productores de la región costachiquense y que el gobierno federal establezca una mesa de diálogo con todas las organizaciones sociales para atender sus demandas.

Liderados por Eneida Mújica Villalobos, secretaria general de la Unión de Pueblos San Marqueños, amenazó con radicalizar la protesta y tomar las delegaciones federales entre ellas Sagarpa, sino atienden sus exigencias.

"Nosotros estamos bloqueando la carretera para exigir al gobierno federal y estatal que nos resuelva los proyectos productivos que los tienen detenidos o los están desviando y para que nos entreguen la otra parte del insumo para los campesinos.

"Las Mesas (municipio de San Marcos), Tierra Colorada (municipio de Juan R Escudero), Ayutla (de los Libres), Las Vigas (municipio de San Macos) y Cruz Grande (Florencio Villareal), sobre todo queremos solución porque nuestra gente está en una situación difícil con esta sequía", exigió Mujica Villalobos.

Desde la madrugada del miércoles los integrantes de la Unión de Pueblos San Marqueños, adherida a la UPOEG que encabeza el promotor de desarrollo Bruno Plácido Valerio, cerraron las carreteras y permitían el paso en forma intermitentes

Este día un centenar de integrantes de las organizaciones sociales nuevamente cerraron las carreteras.

Advirtió que toda la semana estarán cerradas las carreteras federal Acapulco-Pinotepa Nacional, la interestatal Cruz Grande-Ayutla de los Libres, así como Tecoanapa-Tierra Colorada y Las Mesas en San Marcos.

Incluso, advierte que en caso de no encontrar una respuesta favorable por parte del Gobierno federal, habrán de radicalizar la protesta al tomar otras instancias de gobierno y vialidades, dijo Mújica Villalobos.