Bloquean carretera en Morelos por desaparición de menor

Padres de familia y algunos vecinos de la colonia José López Portillo, realizan la protesta. Demandan con urgencia que la autoridad se presente.
La carretera ya presenta grandes acentamientos.
La carretera ya presenta grandes acentamientos. (David Monroy)

Jiutepec

Padres de familia y vecinos de este municipio, bloquearon por varias horas la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, para forzar a las autoridades a iniciar la búsqueda de una estudiante de secundaria desaparecida desde hace una semana, por lo que la Fiscalía General del estado (FGE) determinó emitir enseguida una Alerta Amber para localizarla.

Durante más de tres horas, integrantes del Comité de Padres de Familia de la Secundaria General "Juan Rulfo", mentores de alumnos y vecinos de la colonia José López Portillo del municipio de Jiutepec (en los límites con Jiutepec), colocaron piedras, vehículos, mantas y otros objetos para cerrar el paso a dicha vía, principal acceso terrestre entre la zona metropolitana de Cuernavaca y la zona oriente del estado de Morelos.

La demanda de los inconformes buscó forzar a la FGE iniciar formalmente la búsqueda de la menor de Fátima Yapzuru Martínez, de 14 años de edad, quien desapareció desde el pasado 7 de mayo, sin embargo las autoridades mantenían una actitud burocrática y desinteresada en el tema, al grado de enviar a tres agencia ministeriales diferentes en Cuautla, Yautepec y Cuernavaca, según la denuncia del padre de la menor, Juan Heriberto Martínez.

Los inconformes aseguraron que en tanto la FGE no actúe con celeridad para buscar a la menor de edad, el bloqueo continuaría, lo que generó graves congestionamientos a lo largo de varios kilómetros del boulevard Cuauhnáhuac, además de que los ánimos entre los padres y vecinos de Fátima y los automovilistas comenzaban a caldearse.

Cerca de las doce del día, el secretario del Ayuntamiento de Jiutepec, Leopoldo Tovar Enríquez inició el diálogo con los protagonistas del bloqueo, quienes accedieron a retirar las barricadas debido a que el Fiscal Estatal, Rodrigo Dorantes Salgado había accedido a recibirlos y a agilizar las indagatorias.

Mientras se trasladaban los inconformes a las instalaciones de la FGE, la dependencia lanzó la correspondiente Alerta Amber, donde exhibe la fotografía de Fátima, así como sus generales como son el color de su cabello: lacio, largo y negro; sus ojos café oscuro. Según esta alerta Fátima mide 1.63 metros de estura y tiene un peso de 60 kilogramos.

Una de las líneas de investigación deriva de las primeras indagatorias y referencias de sus padres que indican que Fátima habría conocido a un joven a través de la red social Facebook.

El sujeto, de 20 años de edad, mostraba una actitud agresiva por lo que "se teme por la integridad física" de la adolescente, indica la Alerta.