Burócratas bloquean calles de Xalapa por falta de pagos

Los inconformes explicaron que en diciembre Sefiplan les atrasó el pago del aguinaldo argumentando que se debía a una falla en el sistema y ahora no les pagaron y no saben el porqué.
Los cierres provocaron caos vial.
Los cierres provocaron caos vial. (Isabel Zamudio)

Xalapa

Trabajadores de al menos cuatro dependencias del gobierno estatal realizaron este viernes plantones y bloqueos de protesta en diversos puntos de Xalapa, exigiendo el pago de sus quincenas, bono anual y prestaciones.

Burócratas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas cerraron la avenida Lázaro Cárdenas; empleados de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) realizaron paro de labores; trabajadores de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bloquearon las calles de Morelos y Bravo, en tanto que los de Seguridad Pública y la Fiscalía General, antes Procuraduría General de Justicia, protestaron porque acusan que el gobierno estatal violó el contrato que los rige al no depositarles prestaciones y salarios.

Vía comunicado la Secretaría de Finanzas y Planeación aseguró que había hecho los depósitos de pagos la noche del jueves, sin embargo los mismos no se reflejaban hasta este viernes en las cuentas de los burócratas del estado.

Los inconformes explicaron que en diciembre Sefiplan les atrasó el pago del aguinaldo argumentando que se debía a una falla en el sistema y ahora no les pagaron y no saben el porqué.

Desde hace varios meses los pagos ya no son un día antes de la quincena como desde hace años hacían y ahora se pasa de la fecha y no les pagan.

El centro de Xalapa ha sido afectado por las protestas que desde temprana hora llevan a cabo los empleados del gobierno estatal.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Productividad, Isabel Landa Candanedo, dijo desde agosto del 2014 no les pagan puntual a los trabajadores de diferentes dependencias estatales.

A las protestas su sumaron también empleados del Instituto Electoral Veracruzano ahora INE y los de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.