Bloquean accesos a municipio de Veracruz

Habitantes de municipios de Veracruz bloquearon el acceso a Zongolica porque la Secretaría de Obras Públicas no comenzó las obras en las carreteras en la zona serrana del centro del estado. 

Veracruz

Habitantes de los municipios de  Atlahuilco, Tlaquilpa, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Texhuacan y comunidades de Zongolica, Veracruz, bloquearon los tres  únicos accesos a este último municipio, debido a la inconformidad que se generó después de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas no cumplió el acuerdo de iniciar, el pasado lunes, obras en las carreteras de la zona serrana del centro del estado.

El grupo de manifestantes impiden la entrada y salida de vehículos a la zona Zongolica, lo que afecta a quienes tienen que viajar a Orizaba y otros municipios aledaños.

Entre los inconformes se encuentran  los integrantes del Movimiento de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, cuyo líder José Cruz Sánchez, quien pidió a Tomás Ruiz, titular de la SIOP, cumplir con lo pactado en la minuta o renunciar al cargo.

Previo al bloqueo, los inconformes liberaron las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CID) que mantuvieron tomadas durante dos días.

Cruz Sánchez dijo que reclaman la incapacidad de cumplir con lo acordado y no quieren más pretextos, ni nuevos plazos; por ello  exigen que se inicien las obras de caminos y carreteras.

El dirigente de los manifestantes dijo que el gobierno quiere engañar a los habitantes y provocar la división de los campesinos, al reunirse sólo con algunos agentes municipales, sin tomar en cuenta a los dirigentes de las organizaciones que reclaman obras.