Bloquean Autopista del Sol

Los integrantes de la UPOEG piden una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. La carretera federal México-Acapulco también se encuentra cerrada.

Guerrero

Desde las 00:00 horas de este viernes, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) mantiene cerrada la Autopista del Sol, reclamando la instalación de una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Desde las 16:00 horas del jueves, la UPOEG y cerca de un millar de simpatizantes instalaron un bloqueo sobre la carretera federal México-Acapulco, la acción comenzó en el tramo comprendido entre la comunidad de El Ocotito y Mohoneras, en lo que se conoce como El Valle.

Con el cierre de ambas vialidades, la comunicación entre Chilpancingo y el puerto de Acapulco quedó completamente cortada por tierra.

La UPOEG encabezó el domingo una caravana denominada Por la Paz y el Desarrollo en el estado de Guerrero, a dicha protesta se sumaron organizaciones de campesinos, indígenas, estudiantes y empresarios.

La caravana no tuvo éxito, pues el lunes cuando acudieron a la Secretaría de Gobernación no fueron atendidos por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. Tampoco tuvieron comunicación con representantes del Congreso de la Unión, por lo que regresaron molestos hacia Chilpancingo.

El jueves por la mañana, integrantes de la UPOEG tomaron las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo mismo que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial  y Urbano (Sedatu), como una forma de ejercer presión para presionar al gobierno federal y facilitar el diálogo.

Como la toma de edificios no bastó para propiciar la reinstalación de la mesa de diálogo, los dirigentes de la unión de pueblos movieron a sus simpatizantes en la zona del Valle.

Así, después de las 16:00 horas del jueves los seguidores de la unión de pueblos instalaron el primer bloqueo sobre la carretera federal México-Acapulco, lo que representó una primera advertencia para propiciar el encuentro con el titular de la Segob y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Como no hubo comunicación para destrabar el bloqueo, los dirigentes de la UPOEG decidieron extender el cierre hacia la Autopista del Sol, lo que ocurrió a las 00:00 horas del viernes.

Aunque algunos oficiales de la Policía Federal (PF) se han acercado para dialogar con los dirigentes, estos solamente aceptan como interlocutores a funcionarios del gobierno estatal que se comprometan a gestionar el encuentro con el titular de la Segob.