• Regístrate
Estás leyendo: Cierran juicio de amparo contra diputado de ALDF
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:03 Hoy

Cierran juicio de amparo contra diputado de ALDF

El juicio contra el perredista José Manuel Ballesteros se dio ante un supuesto incumplimiento de una orden por no entregar credenciales de verificación a establecimientos mercantiles.

Publicidad
Publicidad

Los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje ordenaron dar por concluido en su totalidad y archivar el juicio de amparo 2200/04 contra el diputado local del PRD, José Manuel Ballesteros por un supuesto incumplimiento de un laudo ante la falta de entrega de credenciales de verificación a establecimientos mercantiles a cuatro trabajadores de la delegación Venustiano Carranza.

El juicio de amaro llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ahora la Sala ordenó dar de baja ese expediente del archivo informático al "cumplirse cabalmente con lo solicitado".

TE RECOMENDAMOS: Jefe delegacional acatará su "injusta" destitución

Con esa determinación y luego de que se comprobó que se entregaron las credenciales y que Ballesteros no era jefe delegacional en el periodo del juicio, ya que los afectados indicaron que fue en septiembre de 2015, pero él dejó de ser el titular de la delegación Venustiano Carranza en enero de 2015, los magistrados determinaron el cumplimiento para que no exista sanción.

Con ello, el actual diputado local que no tiene impedimento para participar como candidato de "Al Frente por la CdMx" por la alcaldía de Venustiano Carranza.

MILENIO tiene copias de las resoluciones en las que se indica "Se puede colegir que se cumplieron con los deberes impuestos en la ejecutoria de amparo, de ahí que se imponga tener por cumplida la sentencia de amparo con fundamento en los artículos 77 y 192 de la Ley de Amparo...Finalmente hágase del conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la determinación dictada con antelación".


"Se ordena turnar el presente asunto al Archivo de este tribunal como asunto total y definitivamente concluido de conformidad con el artículo 724 de la Ley Federal del Trabajo".

"Notifíquese personalmente a la parte quejosa y por oficio a las autoridades responsables al efecto (...) destáquese al persona de actuaría que en caso de que las autoridades a notificar se encuentren en periodo vacacional deberán resguardar los oficios y tomar las medidas necesarias para su notificación".


Los magistrados también determinaron enviar a la SCJN, la Subsecretaría General de Acuerdos Sección Trámite de Amparos, Contradicciones de Tesis y demás asuntos, un oficio para informar su resolución derivado de la sentencia 296/2016, que se derivó del juicio de amparo 2200/2014.

TE RECOMENDAMOS: Juez desconoce proceso administrativo: delegado destituido

También en la resolución se indica que "en consecuencia de todo lo antes plasmado y toda vez que no existen condenas pendientes por cumplimentar, se tiene a la delegación Venustiano Carranza dado cumplimiento total a las condenas ordenas en el laudo dictado en el presente asunto, en términos del convenio como modalidad de cumplimiento al mismo".


El 7 de noviembre de 2017, Ballesteros fue notificado de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entonces explicó que a los trabajadores les otorgaron nombramiento como inspectores verificadores y la dirección general de Recursos Humanos les dio una categoría exclusiva que no venía en el tabulador de trabajadores de la Ciudad de México.

Así como el pago de la compensación del sueldo que venían percibiendo cuando ganaron el laudo de inspectores verificadores, con el tema de las prestaciones y se pagó, reconocido por la Corte, con un poco más de 7 millones de pesos.

Sin embargo, la delegación no tenía las facultades para expedir credenciales de inspectores verificadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.