• Regístrate
Estás leyendo: Cierran el paso a la violencia
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:33 Hoy

Cierran el paso a la violencia

'Refugio Shalom' brinda asilo y apoyo a mujeres que sufren de algún tipo de violencia o situación de riesgo y requieren de un espacio para recuperarse junto con sus hijos.

Publicidad
Publicidad

Claudia Ríos

La vida de Martha Leticia Luna López dio un giro radical hace cuatro años. Experimentó maltrato y violencia en su propio hogar, se dio cuenta que debía hacer algo, cambió y salió de ese estilo de vida.

Al poner fin a esa etapa y continuar adelante, se comprometió a respaldar a otras mujeres que experimentan este tipo de problemáticas.

'Refugio Shalom' nace en 2011 con el fin de brindar ayuda, ofreciéndoles un espacio para vivir junto con sus hijos, dando comida y trabajo para recobren la confianza en sí mismas y logren reintegrarse a la sociedad.[OBJECT]

Con licenciatura en psicología, Martha Leticia encuentra la manera de cómo asistir a las mujeres que lo necesitan, que huyen de una situación de violencia y así en el refugio se les da techo y apoyo psicológico para poder superar las barreras que encuentran en su vida.

"Nosotros las ayudamos a empoderarse con terapias psicológicas de forma individual y grupal", argumentó Luna López.

Xóchitl Méndez, quien forma parte del equipo de trabajo del 'Refugio Shalom', comentó que han recibido mujeres dañadas, física y emocionalmente.

"Ellas acuden con sus hijos y aquí se les abren las puertas, se les brinda el apoyo necesario generando que esta casa se convierta en su hogar".

Asegura que quienes acuden recobran el amor propio, lo cual se logra a través del trabajo que se realiza con cada una de ellas.

Las mujeres que se refugian participan en diversos talleres de autoempleo y empoderamiento para que puedan realizar venta de diversas productos, como alimentos o accesorios hechos por ellas mismas, para recaudar fondos.

Dado a la falta de ingresos para el sustento del hogar, el refugio realiza actividades para ofrecer productos y de esta manera no les falte nada a quienes viven ahí.

También a los niños que llegan con sus madres, se les pagan los estudios ya sea de preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, para evitar que quede trunca su educación.

Actualmente son 12 mujeres las que ahí viven, ellas elaboran pay de queso, arroz, salsas, tamales, tortillas de harina, chorizo y otras mercancías para su venta.

Otro de los talleres que se les imparte trata sobre cómo ser una cuidadora primaria, con el objetivo de desarrollar un programa como grupo para proveerles insumos, orientación en el cuidado y construcción de una red comunitaria que contribuya a mejorar su calidad de vida en un refugio.

Teniendo como temas principales el autocuidado de las mujeres, atención a pacientes enfermos, manejo adecuado de alimentos y nutrición, también se les brinda un taller de belleza y manualidades.

"Los días de actividad se nos enseña el taller de género, aprendemos cuáles son las precauciones que debe tener la cuidadora primaria, también a valernos y creer en nosotras mismas, a empoderarnos como mujer y saber que tenemos un valor como persona", comentó Xóchitl.

Ella llegó hace dos años debido a la situación de violencia que vivía y mencionó que gracias a las terapias todas las mujeres logran reintegrarse y salir adelante a pesar de las problemáticas tan fuertes que presentan. [OBJECT]

El apoyo psicológico que se les brinda, les ayuda a sentirse reconfortadas y alegres.

Leticia argumentó que ella se siente plena al asistir a mujeres para que salgan adelante y dejen atrás la vida de violencia en la que vivían.

La psicóloga Luna López invita a las mujeres que sufren violencia a informarse y buscar algún tipo de ayuda para salir adelante y ver desde otra perspectiva la vida.

¿Cómo saber cuándo se vive en situación de violencia?

Existen varios factores que indican que se está en riesgo, por ejemplo, la mujer es insultada y despreciada en solitario o delante de sus hijos, se le aleja de su familia y amigos.

No se le permite salir, se hiere físicamente, entre otros.

Tipos de violencia

  • Emocional
  • Económica
  • Física
  • Sexual

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.