Por extorsiones, cierran 800 farmacias en Michoacán

La inseguridad ha ocasionado que en un año y medio cierren dicho número de establecimientos, dijo el nuevo presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Juvenal Becerra Orozco.
Las farmacias con consultorio son una solución muy recurrida por los enfermos de gripa.
Los empresarios del sector señalaron que en ocasiones las extorsiones vienen de las propias autoridades. (Alicia Sánchez)

Ciudad de México

En un periodo de un año y medio, unas 800 farmacias en Michoacán han sido cerradas, derivado de las extorsiones, "cobros de piso", y robos, dio a conocer el nuevo presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unerfarm), Juvenal Becerra Orozco.

Manifestó que los problemas de inseguridad en la entidad han preocupado al sector, pues existen casos en donde las propias autoridades locales están relacionadas con grupos de delincuentes que afectan a sus establecimientos, principalmente en Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Lo que resulta fundamental, dijo, es coordinarse con la Federación para evitar delitos contra el sector, por lo que Unefarm reconoce las acciones del gobierno federal para investigar los presuntos vínculos de funcionarios michoacanos con grupos de la delincuencia.

Así, se generará mayor certeza para el sector farmacéutico y se podrán reabrir algunos de estos establecimientos de la entidad.

En el marco del Segundo Foro Nacional de Expresión Farmacéutica, en Quintana Roo, Becerra Orozco destacó que como una manera de abordar las principales problemáticas y nuevos retos que enfrentan las farmacias independientes, se realiza esta reunión.

"La finalidad es reunir a los principales líderes farmacéuticos del país y trabajar una serie de proyectos y sinergias en beneficio de la farmacia independiente en temas que hemos venido trabajando, como la seguridad, las nuevas disposiciones fiscales y asuntos que impactan directamente en la salud de los mexicanos", señaló.

El recién electo líder de las farmacias independientes, explicó que en este foro participan funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre ellos el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, así como representantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

"Nos acercamos a las autoridades para buscar la coordinación y prevención de robos, extorsiones, asaltos y pseudoverificaciones

"Lo más importante es tener una línea directa con personal de ese rango de seguridad nacional, justamente porque queremos estar seguros; la farmacia independiente requiere una línea directa para confiar en las autoridades, ya que de manera local o municipal de repente la autoridad está coludida con la delincuencia y eso impacta al sector", refirió.

UNEFARM está conformada por más de 5 mil farmacias a lo largo del país, con presencia fundamental en entidades como Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Morelos.