• Regístrate
Estás leyendo: Cierran 6 horas frontera México-Belice en QRoo
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 16:02 Hoy

Cierran 6 horas frontera México-Belice en QRoo

Gresca entre contrabandistas- hormiga- y aduanales beliceños deja 13 heridos, uno de ellos Policía de Belice. El problema fue cuando fayuquero introducía mercancia a México sin pagar impuestos.



Publicidad
Publicidad

Fernando Meraz

Policías Aduanales de Belice se enfrentaron con un grupo de contrabandistas de abarrotes, en el puente internacional de Subteniente López, en la frontera de México y Belice, con saldo de 13 heridos, uno de ellos agente de la policía beliceña, todos sufrieron golpes, garrotazos y otras contusiones, confirmó la Aduana.

El reporte de la Fiscalía Estatal en Chetumal indica que el problema fue generado cuando agentes de la aduana beliceña negaron el paso de mercancía que los presuntos contrabandistas introducían a territorio mexicano sin pagar impuestos.

Un agente beliceño sacó su arma en territorio de México lo que exaltó los ánimos y sobrevino la gresca con empujones y golpes entre fayuqueros y aduanales de Belice que ingresaron al lado mexicano --fuera de su jurisdicción— y amagaron con sus armas a cerca de veinte de personas que traban de recuperar su mercancía.

Los fines de semana cientos de mexicanos de poblados aledaños al río Hondo acuden a la zona libre de Belice, para introducir mercancía adquirida por visitantes a esa zona Dutty-Free –libre de impuestos-- y según la Policía de Fronteras de Belice, controlan la garita de Subteniente López, que divide ambas naciones.

La Policía Estatal Preventiva de Chetumal acudió para controlar la situación. El reporte indica que en el conato de riña salieron lesionadas 13 personas, entre ellos un aduanal de Belice.

El año pasado tras un incidente similar entre contrabandistas hormiga y aduanales autoridades de México y Belice decidieron prohibir la presencia de comerciantes en el puente, pero poco a poco han ido recuperando el terreno, lo que derivó en el choque de hoy.

Este mismo día el paso fue reabierto y la calma restablecida, tanto la Policía Estatal como el Ejército montaron operativos de vigilancia especial sobre esta zona de la frontera a solo 15 kilómetros de Chetumal.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.