Cientos de viviendas dañadas deja a su paso 'Norberto' en BCS

Las fuertes lluvias del fenómeno natural también dejaron poblaciones incomunicadas, averías en red de energía eléctrica, cortes en tramos carreteras y tres mil personas en albergues.
Soldados apoyan en la limpieza de una de las playas en Baja California Sur.
Soldados apoyan en la limpieza de una de las playas en Baja California Sur. ( Margarita Rojas)

La Paz

Daños en cientos de viviendas, más de tres mil albergados, mil 300 damnificados, inundaciones, averías en la red de energía eléctrica, poblaciones incomunicadas, cortes en algunos tramos carreteros, fueron algunos de los daños que dejo a su paso por Baja California Sur el huracán "Norbert".

Desalojan a cerca de dos mil personas en el Puerto de San Carlos, BCS., que aun se encuentran en el albergue temporal que se instaló en de la Escuela Secundaria Técnica Pesquera de ese puerto, ya que se encuentra inundada, toda vez que el fenómeno meteorológico, rompió los diques de contención.

El alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, ratificó que "poco más de dos mil personas han sido llevadas a los trece albergues que se instalaron, doce en San Carlos y uno en Puerto Adolfo López Mateos".

Asimismo informó que se reportan cenca de 500 damnificados por inundación de sus casas, por las fuertes marejadas asociadas al Huracán "Norbert", provocaron inundación en el poblado de San Carlos, en el municipio de Comondú.

Señaló que el agua alcanzó el metro de altura, "hay familias que se niegan a dejar sus hogares, tuvimos que evacuarlas a la fuerza; ya se enviaron brigadas médicas y ambulancias para prestar servicios a la población que lo requiera. Se registran al menos 500 viviendas dañadas, al menos una docena con daño total".

En relación a los trabajos de reconstrucción, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (SEPUIE), Salvador Pérez Ramírez, reportó que se encuentran por concluir los trabajos de reforzamiento del bordo de contención temporal.

El gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, expresó "es lamentable que familias enteras hayan perdido sus pertenencias, pero la enseñanza ante estas adversidades es que se tomaron decisiones a tiempo para evitar lo más lamentable que sería haber tenido pérdidas humanas".

El mandatario estatal pidió a los titulares de las delegaciones de Segob, SCT, Conagua, Semarnat y Sedesol iniciar un estudio junto con Sepuie para iniciar el proyecto para realizar un bordo que proteja a esta población, de mucho mayor resistencia, ya que las altas mareas y oleajes ya en dos veces ha ocasionado inundaciones.

Señaló que no se puede poner en riesgo toda una comunidad por unas cuantas familias, indicando que si había necesidad de utilizar la fuerza pública, lo hicieran.

En el municipio de La Paz, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, informó que debido a los efectos del Huracán Norbert, las comunidades Agua Amarga, San Hilario, San Luis y Villahermosa, quedaron incomunicadas, sin energía eléctrica y sin agua.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Eleazar Magaña Gutiérrez, informó que en la carretera al sur la Paz - Los Barriles, se registró un deslave y derrumbes a la altura de los kilómetros 122 y 123; mientras que en el tramo carretero San Pedro-Todos Santos, a la altura del kilómetro 48+200 hubo un deslave de aproximadamente 20 metros de longitud con cuatro pulgada de grosor. En este último lugar ya está trabajando la SCT.

En el municipio de Los Cabos, el presidente municipal, José Antonio Agúndez Montaño, informó que comunidades rurales de Los Cabos como Santa Catarina, Palo escopeta, animas altas, se encuentran incomunicadas y sin energía eléctrica debida las crecidas de los arroyos.; deslaves y derrumbes se han presentado a causa de las lluvias generadas por el huracán Norbert.

En el municipio de Mulegé el alcalde Guillermo Santillán Meza, en la evaluación preliminar se sabe que afectó a 35 casas en esta área costera de Mulegé y se albergaron 100 personas.

Dijo que los poblados más afectados, son La Bocana, Punta Abreojos y Bahía Tortugas en las que provocaron el varamiento de embarcaciones, y daños a equipo utilizado por las cooperativas para la pesca, del mismo modo, resultó averiada.