Inicia programa ciencia para todos en Michoacán

Dará cobertura a las zonas rurales y de difícil acceso en el estado y estará dirigido a un público objetivo de niños y jóvenes en edad escolar, poblaciones vulnerables y público en general.  

Ciudad de México

A través de diversos convenios de colaboración entre los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación instalados en las diez regiones de Michoacán, que forman parte del Programa de Apropiación Social “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, el cual es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se desarrollarán un conjunto de actividades orientadas a promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de interés público.

El programa dará cobertura a las zonas rurales y de difícil acceso en el estado de Michoacán y estará dirigido a un público objetivo de niños y jóvenes en edad escolar, poblaciones vulnerables y público en general.

Estos diez comités corresponden a las zonas Bajío, Cuitzeo, Lerma-Chapala, Infiernillo, Oriente, Pátzcuaro-Zirahuén, Purépecha, Sierra Costa, Tepalcatepec y Tierra Caliente, con lo que este programa alcanza en el 2014 cobertura estatal.

Cada comité se encargará de coordinar en su zona de influencia un programa propio de actividades de divulgación de la ciencia durante todo el año, así como la organización de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), que se llevará a cabo en el mes de octubre.

El Programa Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Entidades Federativas con Énfasis en Zonas Marginadas durante el 2013 logró el acercamiento con alrededor de 270 mil habitantes en 80 municipios de la entidad.

Se trata de una serie de programas, a los que se destinará un presupuesto de tres millones 750 mil pesos, de los cuales un millón 350 mil serán distribuidos para que los Comités realicen un programa propio de actividades de divulgación de la ciencia.

Entre las actividades que se han realizado en ocasiones anteriores y que en este año tendrán presencia en diferentes municipios se encuentra la Caravana de la Ciencia, la cual consiste en el traslado del domo digital llamado “Burbuciencia” a los municipios, acompañado por ferias científicas, talleres, demostraciones, ciclos de cine, entre otras.