Inicia Feria de Ciencia y Tecnología "Agua y agricultura en Yucatán"

El encuentro se desarrollará hasta el próximo día 8 y contará con propuestas científicas que permita justificar el por qué Yucatán es el tercer fondo regional mixto más importante del Conacyt a ...

Mérida

Los riesgos decontaminación del agua para consumo humano, los costos de los procesos para sulimpieza y purificación, el impacto que tiene su uso en el sector primario,forman parte de las temáticas de la XVI Feria de Ciencia y Tecnología,"Agua y agricultura en Yucatán".

 

El presidente delConsejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, TomásGonzález Estrada, destacó que durante esta feria que durará cuatro días, entre25 mil a 30 mil menores de Yucatán tendrán contacto directo con la ciencia y suaplicación a problemas concretos, en esta ocasión vinculados al agua.

 

Indicó que a lolargo de 16 años, esta feria se convertido en el escaparate más importante dedivulgación y promoción de la ciencia entre niños, niñas y adolescentes, enesta ocasión por parte de 26 centros de investigación, instituciones deeducación superior y universidades.

 

Esta vez, abundó,vamos a trabajar en favor de cuidar el agua, como impacta en nuestro futuro, yaque sin agua se suele decir que no se llega a ningún lugar.

 

Recordó que enfechas recientes se emitió un decreto estatal para conformar una reservahidrogeológica, con la cual se busca garantizar la existencia del vital líquidoen los próximos 60 años, lo que dijo, "no es un tiempo muy lejano porquehasta hace 50 años no se tenían los sistemas de distribución de agua potablecomo ahora".

 

González Estradaconsideró que la importancia de tener como eje central el agua, "nos llevano sólo a presumir que tenemos una de las cuencas hídrica más importante deMéxico, sino también el poder tener un desarrollo sustentable de largoplazo".

 

Tenemos agua debuena calidad y relativa facilidad para obtenerla, pero necesitamos enseñar alas futuras generaciones a cuidar del manto freático, hacer un uso adecuado deella, a no contaminarla.

 

También, continuó,necesitamos impulsar la formación de nuestros futuros científicos interesadosen la investigación multidisciplinaria e interinstitucional vinculada al agua.

 

Por ejemplo, entemas como la salida del agua dulce al mar, sobre los sistemas naturales defiltración, los costos sociales respecto a un uso indiscriminado del agua.

 

Desde luego,apuntó, tenemos que formar capital humano capaz de mejorar nuestros procesosproductivos vinculados al sector primario y que al mismo tiempo haga un usoracional y sea más afectivo en la reutilización del agua.

 

El encuentro sedesarrollará hasta el próximo día 8 y contará con propuestas científicas quepermita justificar el por qué Yucatán es el tercer fondo regional mixto másimportante del Conacyt a nivel nacional y el primero en el sureste.

Además de tener a466 investigadores acreditados en el Sistema Nacional de Investigadores.