Expertos de CIDH prometen llegar a la verdad histórica

Los expertos fueron recibidos con pancartas y fotografías de cada uno de los jóvenes en la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Expertos de la CIDH ofrecieron una conferencia luego de la reunión que tuvieron con padres de los estudiantes desaparecidos.
Expertos de la CIDH ofrecieron una conferencia luego de la reunión que tuvieron con padres de los estudiantes desaparecidos. (Rogelio Agustín Esteban)

Tixtla, Guerrero

Los integrantes del Grupo Independiente de Especialistas auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron con padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en Iguala, ante ellos asumieron el compromiso de trabajar durante los próximos seis meses para llegar a la verdad histórica de los hechos.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada en las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la cabecera municipal de Tixtla, aunque se abrió un espacio de 15 minutos para sostener un dialogo con los medios de comunicación.

El grupo independiente fue recibido con mantas y pancartas, con la arenga de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!". Fueron llevados a la cancha techada que los padres han adoptado como centro de reuniones, comedor comunitario y dormitorio colectivo desde que llegaron para buscar a sus hijos.

Francisco Cox, abogado en derecho constitucional de nacionalidad chilena; Claudia Paz y Paz, guatemalteca especializada en derecho penal y derechos humanos; Angela Buitrado, abogada colombiana especializada en Ciencias Criminológicas, Carlos Beristáin, médico español especialista en educación para la salud y Alejandro Valencia Villa, llegaron en un par de camionetas resguardados por estudiantes normalistas, que de primera instancia no permitieron que se les retratara.

Los acompañaron Mario Patrón, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres agraviados y Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Después de un breve evento realizado en la cancha techada, los especialistas independientes acordaron con los padres abrir un espacio para los medios de comunicación.

La conferencia fue conducida la mayor parte del tiempo por el médico Carlos Beristaín, quien se pronunció porque el cambio de mando en la Procuraduría General de la República no cambie el desarrollo de los trabajos de investigación, ya que la comunidad internacional tiene mucho interés en que el caso Iguala-Ayotzinapa se aclare.

En la entrada del plantel se les recibió con una manta que señalaba: "Nuestros hijos están vivos, busquémoslos".

El médico indicó que durante la mañana del lunes, en su primera jornada de trabajo como grupo de expertos sostuvieron reuniones en Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Manifestó que hubo una actitud positiva en las estructuras del Estado Mexicano, lo que permitió establecer acuerdos básicos para organizar las reuniones de los próximos días.

Los especialistas independientes planean reunirse con organizaciones ciudadanas, con las instituciones que trabajan sobre el asunto y todos los actores que aporten elementos suficientes para la integración de un plan de trabajo que durará seis meses.

Explicaron que el mandato del grupo interdisciplinario va encaminado a realizar una evaluación de todos los trabajos hechos en el caso por parte del Estado Mexicano, para ello se contará con asesoría técnica en diferentes áreas, para en su momento establecer recomendaciones que permitan llegar a resultados positivos en la búsqueda de los desaparecidos.