• Regístrate
Estás leyendo: Ciclovías en el olvido
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 13:25 Hoy

Ciclovías en el olvido

En diversas ciclovías no existe ninguna división para que los automovilistas no la invadan

Publicidad
Publicidad

César Ramírez Chávez

Como un pasadizo del terror califican usuarios de las distintas ciclovías del Área Metropolitana de Guadalajara, ya que en varias de ellas no existe ningún bolardo que los proteja de los automovilistas que a diario circulan cerca de dichas vías y pone en peligro a los ciclistas.

Uno de los casos es en la avenida Santa Margarita, en el tramo que va de la avenida Acueducto Circuito Federalistas Jaliscienses, en el que nunca se construyó camellón con áreas verdes, y únicamente tiene bolardos, unas cuadras que pueden poner en peligro a los usuarios de dicha ciclovía, ya que algunos se encuentran quebrados y obstruyen los carriles ciclistas.

A pesar que el pasado 20 de enero el gobierno de Zapopan rehabilitó y limpió la ciclovía, al día de hoy luce descuidada y con distintos objetos a lo largo de esta.

En otro de los puntos de la ciudad, cerca de la colonia Santa Margarita, otra de las ciclovías concurrentes es la de Periférico, donde su inicio/fin es en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, y recorre hacia el oriente (al este) de la ciudad; sin embargo, a lo largo de los más de dos kilómetros de largo, es una vía intermitente, ya que en algunos puntos, esta desaparece y más adelante vuelve haber indicios de la ciclopista.

Un ciclista que circulaba por la vía, comentó que en situaciones es muy peligrosa la cliclovía ya que en algunos puntos ni siquiera existe una división para que los automovilistas la respeten, y además argumentó, que la mortandad aumenta ya que por dicha avenida los automotores circulan a altas velocidades.

Otra de las ciclovías que están en el olvido, es la que se localiza en la avenida Washington, desde Mariano Otero hasta Federalismo, en el cual en ciertos espacios no existe ninguna división para los ciclistas y automovilistas, siendo esto, un espacio peligroso para que los usuarios transiten por dicha vía.

Con esto, se refleja el poco interés de darles mantenimiento a las vías ciclistas que existen a lo largo del AMG, sin embargo, un nuevo programa que implementará el gobierno del estado con recursos del Fondo Metropolitano de Guadalajara, en los que supuestamente se construirán cerca de 40 kilómetros de ciclovías a lo largo de este año, con el fin de darle más espacio a los usuarios de las bicicletas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.