Dará Gobierno federal más de 67mmdp para reconstrucción de Guerrero

Esta es una inversión histórica para el estado y se aplicarán a través del plan Nuevo Guerrero, señaló el titular de Hacienda. La SCT informó que el 15 de mayo entregarán las carreteras y puentes ...

Acapulco

Para llevar a cabo la reconstrucción del Plan Nuevo Guerrero, el gobierno federal anunció una inversión de 67 mil 835 millones de pesos la cual fue considerada como histórica para la entidad.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso, adelantó que los primeros 37 mil 425 millones de pesos que se habrán de ejercer en el 2014, ya fueron autorizados y se están ejerciendo por cada una de las instancias federales en coordinación con el gobierno de Guerrero.

En seguida detalló que el resto de los recursos serán aplicados a lo largo del 2015 y hasta el 2018, todo bajo la supervisión del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, en el marco del Plan Nuevo Guerrero, que preside el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán.

Adicionalmente Videgaray Caso, presumió la puesta en marcha de una página web para transparentar la aplicación de los recursos en la reconstrucción de la entidad y que podrá informar clara y oportunamente a la ciudadanía.

Detalló que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), habrá de ejercer la mayor cantidad de los recursos en diferentes obras de infraestructura carretera, todo por un monto superior a los 16 mil 542 millones de pesos durante el 2014.

En tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aplicará un presupuesto de seis mil 296 millones de pesos en la renovación de la infraestructura hidráulica y dotará de agua potable a varias ciudades como Taxco, Iguala de la Independencia Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa Zihuatanejo.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó la participación de empresas guerrerense de la construcción en los trabajos de reconstrucción que forman parte del Plan Nuevo Guerrero, y además se comprometió a que el próximo 15 de mayo quedará totalmente reparadas todas las carreteras y puentes federales que sufrieron daños por las intensas lluvias de septiembre pasado en esta entidad.

Aunque el funcionario federal, aclaró que el puente que conecta el municipio de Acapulco a través de la vía de Barra Vieja con la municipalidad de San Marcos, en la región de la Costa Chica, habrá de quedar terminado hasta el próximo 15 de septiembre el cual por cuestiones técnicas.

Ruiz Esparza, dijo que antes de que concluya el 2014, quedarán completamente rehabilitados la totalidad de los mil 35 caminos rurales en las siete regiones del estado, así como y sus 134 puentes.

Además señaló que en breve se iniciarán las obras del paso express, por la ciudad de Cuernavaca y la bajada del segundo piso del entronque del periférico con la carretera de cuota México-Acapulco, con lo que habrá de terminarse ese cuello de botella pasando la caseta de peaje.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, reveló que en breve habrán de iniciarse los trabajos para reubicar la comunidad de Tlacoapa, que se ubica en la región de la montaña guerrerense.

La situación en esta localidad fue calificada como "delicada", y se indica que se trabajara a marchas forzadas para concluir este proceso antes de que llegue la nueva temporada de lluvias en dos meses

Finalmente, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, manifestó su agradecimiento a los funcionarios del gabinete federal y los diputados federales que desde el primer momento de la tragedia apoyaron decididamente a la entidad.

"En la reunión se demostró una vez más el interés que tiene el presidente de la República Enrique Peña Nieto no solo para reconstruir la infraestructura dañada, sino ir más allá, con una visión de futuro para lograr el desarrollo de nuestra entidad con el Plan Nuevo Guerrero", indicó Aguirre.

Y reveló que en breve habrá de iniciarse la construcción de un nuevo hospital para este destino de playa.