Dejan ciclones dos muertos y un desaparecido en Oaxaca

Protección Civil del estado informó que la infraestructura carretera de la entidad sufrió daños, además hay alerta por posible impacto del huracán 'Simone'.

Oaxaca

Las depresiones y hondas tropicales que han golpeado Oaxaca, en las últimas horas han dejado un saldo de dos muertos y un desaparecido, además de daños en la infraestructura carretera troncal, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), que declaró también una alerta por el posible impacto del huracán 'Simón' en unos 50 de municipio de la región costera y la Sierra Sur.

El vocero del organismo Luis Velasco, dio a conocer que las víctimas se encuentra una mujer de aproximadamente 35 años, cuyo cadáver fue localizado flotando en la cuenca del río Copalita que se ubica cerca del destino turístico de Bahías de Huatulco.

Otro cuerpo, el de una persona de 50 años aproximadamente fue rescatado por el cuerpo de bomberos de la ciudad, tras ser hallado flotando en el cauce del río "Salado", en la zona conurbada de la Ciudad de Oaxaca.

Dijo que ambos cadáveres se encuentran sin identificar, esperando que puedan reclamados por sus familiares.

Precisó que de acuerdo a las versiones que se tienen, ambas víctimas habrían sido arrastrado por las corrientes de los arroyos cuando trataron de cruzarlos de manera imprudente.

Velasco informó que también se tienen el reporte de un campesino desaparecido identificado con el nombre de

Crescenciano Quintas Salinas, de 45 años de edad, originario de Santiago Yaitepec, quien fue visto por última vez en la población de Santa Catarina Juquila, cuyo vehículo se encontró abandonado cerca de su lugar de origen.

Una primera línea de investigación arrojó que Quintas Salinas se habría metido a nadar a una poza, por lo cual, personal del Cuerpo de Bomberos de la región costa inició su búsqueda.

Detalló que con las víctimas reportadas, se eleva a 17 el número de muertos durante la presente temporada de lluvias y huracanes.

Con respecto a los daños a la infraestructura carretera, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez, dio a conocer del reporte de deslaves, derrumbes y cierres de tramos carreteros por el reblandecimiento de tierra en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa, las sierras Norte y Sur además de la Cuenca del Papaloapan, los cuales están siendo atendidos por los módulos de maquinaria que se tienen en cada uno de los municipios afectados.

Informó que los derrumbes más significativos se localizan, en el tramo carretero de Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco a la altura del kilómetro 13, que abarcó los dos carriles.

Otro tramo afectado es el que se ubica en inmediaciones del municipio costeño de San Mateo Piñas, ocasionado por un derrumbe aproximadamente en el kilómetro 20.

Asimismo, se trabaja para reparar un socavón en el plantel del Conafe, ubicado en la comunidad de Zapote y Barrio Nuevo, perteneciente a Candelaria Loxicha, así como afectaciones en dos viviendas.

"En la región de la Sierra Sur, también se reporta que personal de los Ayuntamientos de Santiago Xanica y San Antonio Ozolotepec trabajan en un derrumbe y deslave en los principales caminos de ambos municipios", expuso Reyna Romero.

En tanto, en la zona Norte del Istmo de Tehuantepec informó que se registraron afectaciones menores por varios derrumbes sobre la carretera vecinal de Santa María Chimalapas.

Añadió que en el municipio serrano de Santiago Textitlán, perteneciente a Sola de Vega, personal de CAO atiende el derrumbe de la carretera que conduce hacia este municipio.

Mientras que en la agencia Asunción Lachixila, del municipio de Santiago Camotlán perteneciente a Villa Alta, en la Sierra Norte, se tiene el registro de varios desgajamiento de cerros en los caminos de acceso a esta comunidad, así como en la carretera que va de Santiago Teotlaxco a San Juan Yagila, sobre un tramo de 60 metros.

Mientras que en la comunidad de San Pedro Ozumacín perteneciente a Ayotzintepec, personal del ayuntamiento atiende el desgajamiento de un cerro sobre el camino que conduce a dicha población.

INUNDACIONES

En tanto, en San Juan Bautista Tuxtepec, personal del Instituto de Protección Civil (IEPC) ayudó a un grupo de familias que resultaron afectados por el desbordamiento de un arroyo en las colonias "Carmen" y "Ulises Ruiz", así como en la comunidad San Silverio, que fueron trasladados albergues ubicados en un salón de usos múltiples, donde reciben alimento y cobijo.