Advierte Conagua formación de 23 ciclones que afectarán a Puebla

En el Pacífico el aumento de fenómenos se debe a un calentamiento superficial del agua, comentó Germán Sierra, delegado de Conagua en Puebla y pidió quelos ciudadanos se mantengan alertas.
El pronóstico de lluvias contempla que el mes de septiembre será el más lluvioso en Puebla
El pronóstico de lluvias contempla que el mes de septiembre será el más lluvioso en Puebla (Jaime Zambrano)

Puebla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante este año, se podrían formar de 23 ciclones tropicales en el Golfo de México y en el Océano Pacífico, entre ellos, 14 huracanes que podrían afectar al territorio nacional, incluido el estado de Puebla.
El promedio de huracanes en los litorales mexicanos es de 13.2, sin embargo, para este año, se espera un aumento ya que se podrían formar 14.
Así lo informó el delegado de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, quien detalló que por el lado del Océano Pacífico se formarán 14 ciclones; mientras que por el Golfo se esperan 23.
"Por el lado de Pacífico, se esperan siete huracanes, de los cuales, cinco serán intensos. En el Pacífico el aumento de fenómenos se debe a un calentamiento superficial del agua. Todos debemos estar en alerta ante los fenómenos hidrometeorológicos", comentó.
Para el estado de Puebla, el pronóstico de lluvias contempla que el mes de septiembre será el más lluvioso en la entidad debido a que en la Sierra Nororiental se podrían presentar precipitaciones de hasta 650 milímetros; mientras que en la zona norte del estado se llegará hasta los 450 milímetros.
En rueda de prensa en un hotel de la zona de Las Ánimas, Sierra Sánchez comenró que en la entidad, 103 municipios son los más vulnerables a riesgos hidrometeorológicos, sin embargo, no se puede descartar ninguna zona de la entidad.
Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil en Puebla, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que un total de 888 inmuebles se podrían habilitar como albergues en la entidad en caso de un problema mayor.