Alertan por posibles ciclones cerca de Jalisco y Colima

Las ondas tropicales 8 y 9 tienen un 20 por ciento de potencial ciclónico y generarán fuertes lluvias en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Colima.
La tormenta tropical Elida presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se  mueve hacia el oeste-noroeste.
Las ondas tropicales dejarán lluvias torrenciales los próximos días. (Conagua)

México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó desarrollo ciclónico en los próximos cinco días que se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.

La onda tropical número 8 formó una zona de inestabilidad con potencial de 20 por ciento para desarrollo ciclónico, lo que ocasionará lluvias intensas en Jalisco y Michoacán; muy fuertes en localidades de Nayarit; y fuertes en zonas de Colima.

La onda tropical número 9 se mantendrá en el centro y sur del país que en interacción con una baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, propiciará la entrada de aire húmedo hacia el centro, sur y sureste del país.

Por ello, se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas en de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en puntos del estado de México, Puebla y Chiapas; fuertes en áreas el Distrito Federal, Campeche, Tabasco y Yucatán, y lluvias en Quintana Roo.

En tanto la tormenta tropical Douglas, ahora como baja presión favorecerá lluvias de menor intensidad en Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de hasta dos metros de altura en zona de costas, precisó el organismo en un comunicado.

El temporal de lluvias registrado los últimos días generó un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones y debido a que se prevé que las precipitaciones continuarán exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades.