Instalan Comité de Protección Civil en Acapulco por ciclón

Debido al pronóstico de lluvias intensas, el gobernador Rogelio Ortega dio órdenes de iniciar acciones de prevención para salvaguardar a la población en municipios costeros.
El disturbio tropical se ubica en el Golfo de Tehuantepec.
El disturbio tropical se ubica en el Golfo de Tehuantepec. (Conagua)

Acapulco

Ante la posibilidad de que en las próximas 48 horas se desarrolle un ciclón tropical, el gobernador del estado  encabezó la instalación de la III sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y no se descarta cerrar esta misma noche el puerto a la navegación.

Lo anterior al dar seguimiento a un fenómeno meteorológico en el océano Pacífico, que se ubica frente a costas de Guerrero, con el 90 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Debido al pronóstico de lluvias intensas, el mandatario estatal, Rogelio Ortega instruyó a las dependencias que forman el Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México, para iniciar acciones de prevención y salvaguardar a la población aplicando las medidas ante posibles sucesos en municipios costeros.

El gobernador enfatizó que tras las experiencias de años anteriores, hoy se cuenta en Guerrero con una política pública de Protección Civil enfocada a prevenir y reducir los riesgos.

Por lo cual se aplican protocolos más eficientes para actuar antes, durante y después de los posibles impactos de fenómenos hidrometeorológicos, con nuevas herramientas de identificación de los peligros, como los mapas de zonas de riesgo y la alerta temprana para salvar vidas.

De acuerdo al reporte emitido por el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, la zona de inestabilidad se encuentra al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con lento desplazamiento a Guerrero y con un 90 por ciento de probabilidades para desarrollarse en tormenta o ciclón tropical.

El pronóstico establece que el fenómeno generará lluvias fuertes e intensas en las próximas horas y podría tocar tierra entre Acapulco y Zihuatanejo los días sábado o domingo.

Miliani Sabido pidió a los operadores de embarcaciones de recreo y pesca ribereña que extremen precauciones por el fuerte oleaje que supera los dos metros de altura por los efectos de la perturbación tropical y no descartó que la noche del miércoles el puerto de Acapulco sea cerrado a la navegación.

En la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil participaron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; representantes de la Octava Región Naval y la Novena Región Militar, delegados y titulares de dependencias de los tres órdenes de gobierno.