Pese a paro, concluye ciclo escolar en Oaxaca

Después de reponer el tiempo perdido por el paro organizado por los profesores de la CNTE, terminó el ciclo escolar en el estado; se cumplió el 88 por ciento de las clases programadas por la SEP.
El director del IEEPO dijo que líder de la CNTE gana más de lo que dice.
El director del IEEPO, Moisés Robles Cruz. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Después de reponer las clases perdidas por el paro organizado por los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concluyó el ciclo escolar en el estado de Oaxaca, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

El funcionario estatal afirmó que docentes y padres de familia firmaron un acuerdo para recuperar el tiempo perdido por las movilizaciones.

En este pacto se determinó prolongar las actividades escolares una semana más de lo estipulado por la SEP, con una hora extra diaria y clases los sábados, con lo que cumplieron con el 88 por ciento de las sesiones académicas programadas en el calendario escolar.

"Considero que en el mayor de los casos, de nuestros 13 mil centros escolares, se recuperaron los 200 días de clases que marca el calendario oficial. El óptimo, el ideal, nosotros lo quisiéramos, que fuera en el 100 por ciento", dijo.

Robles Cruz explicó que el cumplimiento de las clases es técnicamente imposible de supervisar y constatar en tiempo real, porque la IEEPO no tiene el control de los 920 supervisores, ya que forman parte de la CNTE.

"Pero en la mayor parte de las escuelas, nosotros tomamos los ejemplos de los profesores que sí fueron responsables, que sí tuvieron un compromiso con los padres de familia y los niños. La muestra es que esa mayoría clausura sus cursos como lo establecimos y acordamos", explicó.