• Regístrate
Estás leyendo: El ciclo pasado dejaron la ‘prepa’ 60 mil en CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:11 Hoy

El ciclo pasado dejaron la ‘prepa’ 60 mil en CdMx

Es necesario incrementar el presupuesto para estimular a los jóvenes para que sigan con sus estudios, dice la funcionaria Karen Quiroga.

Publicidad
Publicidad

De los 469 mil 261 estudiantes de Ciudad de México que se inscribieron al nivel medio superior para el ciclo escolar 2016-2017, al menos 59 mil 596 abandonaron sus estudios, así lo indicaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación, y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los casos de deserción, 37 por ciento no quiso o no le gustó estudiar; 35 por ciento estuvo relacionado con causas económicas; 5 por ciento se casó; 2 por ciento no encontró escuela o vive lejos y 21 por ciento abandonó por factores familiares diversos.

Al respecto, la coordinadora ejecutiva del programa Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, consideró indispensable incrementar el presupuesto anual para este sector, generar mayor infraestructura, espacios de cultura y otorgar estímulos para los jóvenes a través de becas y que los estudiantes no deserten.

Añadió que en el ciclo escolar pasado, el programa Prepa Sí benefició a 215 mil estudiantes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas para cubrir sus necesidades más apremiantes, como transporte y útiles.

Destacó que el programa no únicamente busca que los jóvenes continúen con sus estudios y agreguen diversas actividades para su formación académica, cultural y deportiva.

En este sentido, la funcionaria señaló que la tasa promedio de escolarización en Ciudad de México se encuentra entre los 15 a 17 años, en la que los adolescentes transitan por un proceso de transformaciones física y emocional donde toman decisiones importantes para su futuro, por lo que exhortó a los padres y madres de familia a mantener comunicación y confianza con sus hijos.

Regreso a clases

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México desplegará hoy a partir de las 6:00 horas un operativo con 17 mil policías por el regreso a clases de más un millón 700 mil alumnos, tan solo de educación preescolar, primaria y secundaria.

La dependencia explicó que el objetivo es salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población escolar, personal docente, padres de familia y población en general.

Para ello, se implementarán dispositivos de vigilancia, seguridad, regulación de tránsito vehicular, control de estacionamiento en vialidades principales, en los alrededores de los planteles educativos de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.