Investiga CNDH derrame de cianuro en Durango

La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que algunos visitadores se han trasladado a dicha entidad para dar asesoría en los trámites de denuncia de parte de los afectados.
Alcalde de El Oro culpa a Semarnat y Profepa
Habitantes cercanos a las cuencas reportan muerte de animales por beber del río. (Luis Alatorre)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos que implicó el derrame de 2 mil metros cúbicos de cianuro en el arroyo La Cruz y el Río Magistral en Durango.

El organismo informó que algunos de sus visitadores adjuntos se han trasladado a los seis municipios afectados para recabar información y atender las quejas de las personas afectadas, así como asesorar y acompañar en los trámites de denuncia ante las autoridades correspondientes.

de los habitantes del estado de Durango, que resultaron afectados por el derrame de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro que se desbordó de la presa de jales de la empresa Proyecto Magistral y que ocasionó contaminación en seis municipios de dicha entidad federativa.

El domingo 10 de agosto, debido a las lluvias que se registraron en aquella entidad, una presa de la empresa minera Proyecto Magistral, ubicada en el municpio El Oro,  se sobresaturó y derramó parte de esta solución tóxica, la cual corrió por la tierra hasta el arroyo La Cruz, que a su vez conecta con el Río El Magistral.

Los afectados han reportado ya muertes de animales que acudieron a beber agua a dichos ríos.