Choques, por error humano, no por dobles remolques

Vehículos unitarios ocasionan 12.6% y los "full" 2.7: líder de transportistas.

México

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional del Transporte Privado, aseguró que 80 por ciento de los accidentes en los que se ve involucrado un tráiler de doble remolque es ocasionado por factores humanos y no por exceso de peso en los contendores, como lo asegura la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

Durante una conversación con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, Gómez explicó que es contradictorio que quieran sacar de circulación los dobles remolques para evitar volcaduras, ya que son los vehículos unitarios los que ocasionan 12.6 por ciento de los accidentes carreteros, mientras que los full participan en 2.7 por ciento.

“Si tu quitas el doble tráiler, son más viajes y más transito, más problema de tráfico y no vas a solucionar el principal elemento que es la seguridad vial”, expresó.

Gómez presumió que de acuerdo con un estudio realizado en 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el doble remolque es la mejor configuración vehicular, ya que “es la más segura, la que menos daña la infraestructura y la más amable con el medio ambiente”.

El líder de transportistas privados expresó su solidaridad con las familias que han perdido a algún familiar o ser querido durante un accidente en el que haya estado involucrado una de estas unidades, pero reiteró que trabajan junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar beneficios equitativos tanto a los usuarios como a los empresarios.

“Sí es cierto que nos interesa tener la productividad, pero también buscamos junto con la SCT implementar programas de prevención de accidentes, además de poder promover el cambio de unidades por flota moderna, que nos permita ser más eficientes”, puntualizó.