Choque múltiple en la carretera Texcoco-Calculalpa deja 8 muertos

Vecinos de los municipio de Texcoco y Tepetlaoxtoc, Estado de México, bloquearon por 19 hora la vía de comunicación y exigen colocación de reductores de velocidad y señalamientos viales.

Texcoco

Un total de ocho personas muertas y tres lesionadas dejó un choque entre un trailer que transportaba zanahorias con una combi del servicio público de pasajeros y un automóvil particular, en la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura de la comunidad texcocana de Santa Inés.

Ante ello, vecinos de 10 comunidades de los municipios de Texcoco y Tepetlaoxtoc, Estado de México, bloquearon por casi 19 horas la carretera Texcoco-Calpulalpan, para exigir la colocación de reductores de velocidad y señalamientos viales, pues aseguran que constantemente se registran accidentes en esa zona.

El accidente ocurrió la noche del domingo en el kilómetro 31.5 de la arteria referida, donde termina la denominada "Curva del Diablo", en dirección al municipio de Texcoco, cuando un camión torton, con placas de circulación HB93517, que transportaba zanahorias, que era conducido a exceso de velocidad y, al parecer, se quedó sin frenos, le pegó en el costado izquierdo a una vagoneta de la marca Nissan, de color gris, placas 636LYR, que lanzó hacia la valla de contención.

El vehículo pesado siguió su trayecto e impactó del lado derecho en una camioneta de la línea Transportes Amanalco, placas 769861J, que se dirigía al centro de Texcoco, donde viajaban ocho pasajeros, la cual arrastró unos 200 metros.

Finalmente, el torton se precipitó a un barranco y la unidad del servicio público giró y quedó viendo hacia el sentido contrario, con la parte trasera totalmente destrozada.

Durante el choque murieron seis pasajeros, un hombre que transitaba en una bicicleta y el conductor del torton.

Las personas que perecieron fueron identificadas como Alberto Varela Hernández, de 34 años; María Aurelia Aveleira Pérez, de 34; Rufino Erick Rivas Alonso, de 23; Judith Rosas Espinosa, de 23; María Luisa "N", Marcos "N" y los menores Johan Alberto y Odalys, ambos de 11 años.

En tanto, resultaron lesionados la menor María Fernanda, de 7 años, quien fue traslada inicialmente al hospital Guadalupe Victoria, de Texcoco y posteriormente al hospital Infantil de Aragón, en el Distrito Federal; así como Manuel López Méndez, pasajero de la unidad del servicio público y Eugenio Bermejillo, de 60 años, conductor de la vagoneta, quienes fueron ingresados a una clínica particular.

La carretera fue cerrada a la circulación para que elementos de los cuerpos de emergencia realizaran el rescate de los cadáveres.

A las 21:00 horas del domingo, cientos de vecinos de 10 comunidades de los municipios de Texcoco y Tepetloaoxtoc bloquearon la carretera Texcoco-Calpulalpan, para exigir a las autoridades mayor seguridad en ese tramo carretero, porque son constantes los accidentes que ocasionan tráileres que circulan a alta velocidad, a pesar de ser una zona de pendientes y de curvas.


Los inconformes, advirtieron que no se retirarían del lugar hasta que autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se presentarán al sitio para atender sus peticiones. El bloqueo dejó varados a miles de automovilistas.


Después de casi 19 horas del cierre carretero, a las 15:45 horas de ayer, cerca de mil habitantes de las comunidades de San Jerónimo Amanalco, Santa Inés, San Juan Tezontla, San Joaquín Coapango y de Santa María Tecuanulco, del municipio de Texcoco, así como de San Andrés de Las Peras, Santo Tomás Apipilhuasco, San Bernardo, San Juan Totolapan y San Pedro Chiautzingo, de Tepetlaoxtoc, liberaron la circulación.

Autoridades de la SCT y representantes de las comunidades referidas firmaron un acuerdo para construir varias obras, con las que se busca reducir los accidentes automovilísticos en esa arteria.

Entre otros acuerdos, se acordó la construcción de una rampa en el kilómetro 33 de esa arteria, acotamientos y paraderos en el tramo carretero que comprende del kilómetro 28 al 32, el ascenso y descenso de las unidades del transporte público, así como un puente vehicular en la comunidad de San Jerónimo Amanalco.