Choca auto de funcionario en Cancún; hay 7 muertos

La camioneta del subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, invadió el carril contrario y se impactó con un taxi, donde viajaban las siete víctimas, entre las que se encontraban dos menores.
El percance ocurrió anoche cerca de Carrillo Puerto, a la altura del poblado Muna, en la carreta 184.
El percance ocurrió anoche cerca de Carrillo Puerto, a la altura del poblado Muna, en la carreta 184. (Fernando Meraz)

Cancún, Quintana Roo

Una camioneta del convoy del subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, chocó con un auto compacto a la altura de Felipe Carrillo Puerto, en el que viajaban siete personas de la zona maya que perdieron la vida.

Tras el accidente, los ocupantes de la camioneta, incluido el funcionario, escaparon abandonando la Lincoln Navigator negra, con placas 219XHX de la Ciudad de México.

‎El percance ocurrió anoche cerca de Carrillo Puerto, a la altura del poblado Muna, en la carreta 184, cuando la Lincoln Navigator, que circulaba a exceso de velocidad, invadió el carril contrario y se impactó de frente contra un taxi Nissan, cuyos siete pasajeros, cinco adultos y dos niñas, perdieron la vida al quedar atrapados en el interior del vehículo.

De acuerdo con el parte policiaco, en el interior de la camioneta se hallaron rastros de sangre y bebidas alcohólicas. Testigos dijeron que cuatro personas, al parecer escoltas del funcionario, resultaron heridos, pero fueron sacados precipitadamente de la camioneta y trasladados en otra de las unidades que acompañaba el convoy del subsecretario.

El subsecretario Joaquín González pasó por Carrillo Puerto la mañana del sábado en la camioneta Lincoln al frente de un convoy de seis Suburban, rumbo a José María Morelos para asistir a una comida y festejos por el cumpleaños del ex presidente municipal, Pedro Enrique Pérez Díaz en el rancho El Mangal, cerca de Kantunilkín, cabecera municipal morelense.

Una ambulancia de la Cruz Roja y del Hospital de Carrillo Puerto reportaron haber encontrado sin vida en el sitio del accidente al conductor del taxi, Eliseo Chan Koh, de 48 años; los pasajeros: Maricela May Kumul, de 26; las niñas Yamileth Canché May, de 4 años; y Guadalupe Canché May, de un año, y Emilia Dzib Alamilla, Landy Alamilla Tuz, de 23 años; y Marcos Canché Pech, de 26 años. Eran vecinos del poblado de Chunhuas.

Las autoridades policiales y habitantes de la zona maya pidieron al subsecretario de Turismo y a su equipo que se presenten a declarar e identifiquen y entreguen a los responsables del accidente ante la autoridad de Felipe Carrillo Puerto, así como a la Policía Federal para deslindar responsabilidades.

La policía verificó que la Lincoln Navigator fue adquirida por el diputado local y coordinador de la precampaña del subsecretario Carlos Joaquín González, Filiberto Martínez Méndez a través del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Fernández Lemmen Meyer, en julio pasado.

Cerca de la medianoche se informó que un escolta del subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, Sergio Roberto Sánchez Valdés, fue detenido por la policía de Tulum, como presunto responsable de la muerte de siete personas de la comunidad maya de Chunhuas al presuntamente provocar el accidente.

Sánchez Valdés, de 35 años, originario de Veracruz quedó internado bajo custodia policíaca en el Hospital de Salubridad de Tulum.

En su declaración dijo que al volcarse la camioneta fuera de la carretera, él resultó lesionado de gravedad, sus dos acompañantes, Francisco Rodríguez Ojeda, de 41 años, de Mérida y María Guadalupe Mendoza Guevara, de 54 años, del Distrito Federal, tuvieron heridas menores.

Dijo que por órdenes del subsecretario Joaquín González, otros escoltas los retiraron del accidente y los llevaron al Hospital de Tulum, en donde fueron detenidos por la policía de Carrillo Puerto con apoyo de la secretaría de Seguridad de Tulum.