• Regístrate
Estás leyendo: Cholula: dan último adiós a joven baleado
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:46 Hoy

Cholula: dan último adiós a joven baleado

Familiares y amigos de Ricardo exigen justicia y la intervención del gobernador de Puebla. PRD pide a 'ombudsman' investigar caso.

Publicidad
Publicidad

Todavía lo consideraban un niño y así fue despedido. Dulces, flores, baile, confeti y juegos enmarcaron el adiós a Ricardo Cadena, quien cumplió 18 años la semana pasada y cuatro días después murió por un disparo en la cabeza a manos del subdirector de la policía, Jaid Mothe Hernández.

De la junta auxiliar de Momoxpan, en San Pedro Cholula, Puebla, salieron familiares y amigos con el féretro en hombros rumbo a la iglesia del barrio de Jesús Tlatelpa; una mujer pidió que los mariachis tocaran "La víbora de la mar".

El hermano menor de Ricardo y el amigo que presenció los hechos encabezaron la fila que pasó por debajo del ataúd. La misma mujer, la madrina, cargaba un canasto lleno de dulces que lanzaba a los asistentes y pedía porras.

El grupo de amigos balanceó el féretro, según la tradición, para representar una de las etapas que Ricardo no pudo vivir: su boda. Con cartulinas en mano los familiares exigieron justicia.

En la misa de cuerpo presente el sacerdote llamó a reflexionar sobre las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y la vigilancia de los padres hacía sus hijos; palabras que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, retomó cuando fue increpado por la población.

Los habitantes salieron a las puertas de sus casas, a las azoteas y ventanas para mostrar sus respetos al cortejo fúnebre; en el panteón, la madre del joven se despidió: como a un niño le explicó que se quedaría en ese lugar, le prometió que lo iría a visitar y llevarle flores.

"¿Qué les podemos pedir (a las autoridades)? Nunca van a hacernos caso, somos unas personas muy chiquitas para ellos que están en el máximo nivel... yo les pediría justicia, que sean legales, pero nunca lo vamos a lograr", dijo Miguel, amigo de Ricardo.

"Quiero hacerle una súplica al gobernador Rafael Moreno Valle para que tome cartas en el asunto. Estuve en el lugar de los hechos y todo apunta a que el policía sacó un arma de fuego y le disparó a tres metros; no sabe todo lo que afectó, era una persona noble", pidió Felipe Cadena, tío del joven asesinado.

Al respecto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados condenó el asesinato y exigió una investigación para esclarecer los hechos. Pidió al ombudsman del estado atraer el asunto e indagar las probables violaciones a los derechos humanos de la víctima y otros dos adolescentes.

"Este crimen, así como otras graves denuncias de tortura de la policía de San Pedro Cholula, debe ser esclarecido y los responsables deben rendir cuentas", puntualizó la legisladora perredista Roxana Luna.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.