Alfabetizarán a choferes del transporte público

Once mil 500 no terminaron la primaria y 23 mil la secundaria.
Unidades del Estado de México.
Unidades del Estado de México. (Archivo)

Tlalnepantla

En el Estado de México 34 mil 500 choferes de transporte público no concluyeron la educación básica, según la Base de Operadores de la Dirección General del Registro de ese sector, por lo que serán incorporados a una campaña de alfabetización.

De ese total, 52.49 por ciento se concentra en diez municipios, detalló Ernesto Rivas, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la entidad, durante la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Transporte local y empresas del sector.

Informó que la capacitación es una prioridad para los gobiernos estatal y federal, para erradicar el rezago educativo y el analfabetismo en el que se encuentran 3.8 millones de mexiquenses.

En ese sentido, agregó que los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Toluca, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli son donde se concetra el mayor número de choferes con mayor rezago.

"El analfabetismo y rezago educativo en el Estado de México tiene rostro femenino, pues 316 mil 967 personas de un total de 466 mil en esa situación son mujeres", explicó.

Sobre la campaña dijo que responde al llamado que la "Unesco y la Organización de las Naciones Unidas nos han pedido a todos los países: que los que estén por abajo de 4 por ciento estarán en condiciones de izar bandera blanca contra ese mal".

Durante el evento, encabezado por el secretario de Transporte, Isidro Pastor Medrano, detalló que alrededor de 11 mil 500 operadores no cuentan con primaria y 23 mil no terminaron la secundaria.

Por ello, los líderes de las 365 empresas de rutas y de organizaciones de taxis elaborarán un diagnóstico del nivel educativo de su personal, para detectar quiénes requieren apoyo.

Con la firma del convenio, los más de 34 mil 500 operadores de servicio público podrán concluir sus estudios de primaria y secundaria, como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo.

Pastor añadió que informará a la ciudadanía del programa, a través de sus módulos de expedición de licencias para conducir.