• Regístrate
Estás leyendo: Choferes de Pemex enfrentan juicio por contrabando
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:53 Hoy

Choferes de Pemex enfrentan juicio por contrabando

Los detenidos quedaron a disposición de un juez federal al ser consignados .

Publicidad
Publicidad

Por contrabando de combustible quedaron presos en el penal de Puente Grande, a disposición de un juez federal, los 19 choferes de Petróleos Mexicanos (Pemex) que personal de Seguridad Física de la paraestatal capturó el sábado por la madrugada en el municipio de El Salto, Jalisco.

Este lunes, los agentes del Ministerio Público federal consignaron el caso ante las autoridades judiciales por considerar que había los elementos legales necesarios para configurar una acusación penal en contra de los 19 detenidos por el delito de sustracción de hidrocarburos refinados, según fuentes cercanas a la investigación.

También se les imputaban conductas tipificadas en el Código Penal Federal como en contra de la riqueza nacional y de asociación delictuosa.

Los choferes, afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fueron asegurados cuando salían de las instalaciones de una planta de Pemex en El Salto con pipas cargadas de combustible, para lo cual llevaban como comprobante del cargamento únicamente copias de las facturas de compra venta y no las facturas originales que les solicitaron los guardias de Seguridad Física, según el abogado José Luis Guízar Abarca.

La captura ocurrió el sábado aproximadamente a las 03:00 horas a la salida de la planta de distribución de El Castillo en los vehículos de carga.

Los agentes federales interrogaron a los detenidos y tomaron declaraciones de representantes legales de Pemex para ponderar las acusaciones, de manera que la Procuraduría General de la República reunió evidencias para iniciar proceso penal contra los sospechosos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.