Chocan policías y normalistas en Tiripetío, Michoacán

Los uniformados impidieron que los estudiantes secuestrarán un autobús y otros vehículos. En el enfrentamiento se registró alrededor de las 18:00 horas, presuntamente hay un herido. 

Morelia

Luego de fallidos intentos de negociación, para liberar la carretera Morelia-Pátzcuaro, que fue obstruida por estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, al filo de las 18:00 horas elementos del Grupo de Operaciones Especiales se enfrentó con alumnos de dicho centro educativo en la comunidad de Tiripetío.

Y es que desde temprana hora, estudiantes bloquearon dicha carretera en la exigencia de pago de becas y como parte de su jornada de protesta comenzaron con la retención de vehículos, entre ellos un autobús, un tráiler que transportaba material con sustancias peligrosas y un vehículo de la paraestatal CFE.

Tras el reporte, se desplegó un operativo por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), para impedir que se siguieran secuestrando unidades motrices, mientras que agentes de la corporación iniciaron el diálogo para recuperar los vehículos retenidos y liberar la vialidad.

Sin embargo, al no prosperar el diálogo, se dio la orden de avanzar para recuperar los automotores, acción que no fue bien vista por los normalistas, quienes armados con palos, piedras objetos punzocortantes y bombas molotov, agredieron a los agentes del orden.

Los agentes, que solo portaban su equipo antimotines fue superado en número ya que ingresaron 75 y en determinado momento ya eran más de 300 los estudiantes que participaron en la obstrucción del avance de los oficiales.

Tras una hora de enfrentamiento, se logró dispersar a los normalistas, mismos que difundieron a través de redes sociales un video que presuntamente se grabó durante la grezca, en el cual se denunciaba que uno de sus compañeros habría sido herido de bala en el rostro.

En la filmación  se pueden escuchar algunas detonaciones y presuntos estudiantes pidiendo una ambulancia para el joven que se encontraba tirado en el suelo con visibles rastros de sangre.

Sobre el hecho, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se está investigando sobre el joven lesionado, presuntamente por arma de fuego, durante el zafarrancho, ya que reiteró que los operativos que participaron en dicha acción no portaban más que su equipo antimotines.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), en la exigencia de la liberación del detenido la tarde de este miércoles. 


MMR