• Regístrate
Estás leyendo: Chocan "profes" y policías en Palacio de Gobierno
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:21 Hoy

Chocan "profes" y policías en Palacio de Gobierno

El Colectivo Maestros de Nuevo León y trabajadores de los Cendis llegaron a las inmediaciones de Palacio para exigir solución a sus demandas.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

Bastaron casi ocho meses para que el Palacio de Gobierno fuera escenario de otro zafarrancho en el cual participaron maestros y padres de familia, quienes por separado exigieron a las autoridades estatales ser escuchados y darle solución a sus problemas.

Aunque en esta ocasión los incidentes solamente llegaron a empujones, los encargados en los accesos del Palacio de Gobierno se vieron en apuros al coincidir en sus manifestaciones el Colectivo Maestros de Nuevo León e integrantes de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

El Colectivo de Maestros arribó desde temprana hora para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus ascensos laborales.

Unos 30 profesores inconformes gritaron consignas y reclamaron el incumplimiento de una cita que tenían con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Claudia Elizabeth Valtier, representante de los maestros, dijo que tenían una cita que había confirmado Aldo Fasci, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec), para tener una respuesta al problema que afecta a unos 200 miembros de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Somos maestros de secundaria, hemos estado en plantón, ya hemos venido y no hemos obtenido ninguna respuesta”, reclamó la docente.

Sin embargo, a las 13:00 comenzó el zafarrancho tras la llegada de cerca de 500 trabajadores y padres de familia de los Cendis, quienes exigían al Gobierno del Estado el desbloqueo de las cuentas para pagar los salarios y la operación de los 13 centros con los que cuentan, esto luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) abriera una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.

Ambos grupos se encontraban en las escalinatas del Palacio, pero la situación se salió de control cuando Fernando Marín, director de Gobierno, optó por atender a los integrantes de los Cendis, mismos que iban representados por Guadalupe Rodríguez, también militante del Partido del Trabajo (PT).

Acto seguido, los guardias de Fuerza Civil se vieron obligados a cerrar la mitad de la puerta que está ubicada del lado de la Macroplaza.

Respecto a las acusaciones de la Federación, Guadalupe Rodríguez insistió en que se trata de una persecución política en su contra tras manifestar su apoyo al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que el último pleito registrado en Palacio fue el 5 de enero del presente año en donde los ciudadanos se manifestaron en contra de los incrementos a la gasolina.

Estado se compromete a ayudar a los quejosos

Organizadas las comisiones de ambos grupos, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, realizó las audiencias por separado, situación que rebajó la tensión en el lugar.

A la salida de ambas reuniones, los manifestantes aseguraron que el Gobierno del Estado se comprometió a resolver sus problemáticas.

Por un lado, garantizaron a los trabajadores de los Cendis que presionarán al Gobierno Federal para descongelar las cuentas y
cubrir los salarios de los trabajadores.

Al Colectivo Maestros de Nuevo León, otorgar los ascensos correspondientes a través de la Secretaría de Educación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.