China invertirá 4 mil mdp en Chihuahua

El gobernador, Javier Duarte, informó que se espera se generen ocho mil nuevos empleos en corto plazo. 
El gobernador de Chihuahua.
El gobernador de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de fortalecer el desarrollo industrial y el empleo en el estado de Chihuahua, se concretó una inversión superior a los 4 mil millones de dólares durante la gira que se realizó por China, dijo el gobernador César Duarte Jaquez.

El mandatario, acompañado por los secretarios de Economía y Obras Publicas, Manuel Russek Valles y Eduardo Esperón, respectivamente, dijo en rueda de prensa que con esta inversión se generarán 8 mil nuevos empleos en el corto plazo.

Al regresar del continente asiático, los funcionarios precisaron que las fuentes de empleo, impactaran de manera directa e indirecta, en las industrias automotriz, agrícola y en el proyecto ferroviario Jerónimo-Santa Teresa.

Durante la gira de trabajo, el chihuahuense fue acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el alcalde Enrique Serrano Escobar, pues el puerto ferroviario conectará a Nuevo Mexico-Ciudad Juárez-Nayarit.

“Los avances con la empresa China Hyway para concretar el proyecto ferroviario que conectará Puerto Nayarit con Chihuahua y de ahí a Estados Unidos, generará 3 mil empleos en la construcción y más de 2 mil empleos en la operación”, dijo Duarte.

En este contexto, se dio a conocer que la infraestructura en Puerto Nayarit implica una inversión de mil millones de dólares en 4 años y el cruce en la frontera de Chihuahua con Nuevo México llevaría cerca de un año concretarlo.

“El estado de Nayarit recibirá barcos de gran calado que transportan hasta 16 mil contenedores, por lo cual la articulación de Puerto Nayarit con la frontera norte de Chihuahua, logrará una gran alternativa para el transporte de productos:

“Actualmente siguen tardando más de siete semanas en el puerto de Long Beach, California en descargar un barco; según los estudios con (esta) nueva alternativa el tiempo se acortaría a una semana aproximadamente”, expresó el chihuahuense.

Singapur y Shenzhen hasta hace poco tiempo eran ciudades pequeñas y ahora son de las más importantes de Asia, al igual que Hong Kong, en base a que lograron detonar un puerto, de ahí la relevancia de desarrollar la ruta Nayarit-Chihuahua, agregó.

Asimismo resaltó los acuerdos alcanzados con las empresas FAW y Chery, entre otras, para concretar inversiones en los rubros de armado de autos, equipos de seguridad, camiones de pasajeros, industria ferroviaria, entre otros rubros.

Tras reconocer el prestigio que ha alcanzado el estado en la industria aeronáutica y automotriz, destacó la participación del embajador de México en China, Julián Ventura Valero, quien contribuyó de forma trascendental en las gestiones previas a la gira y durante el desarrollo de la misma.