• Regístrate
Estás leyendo: Chimalhuacán busca actualizar su Atlas de Riesgo
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 14:00 Hoy

Chimalhuacán busca actualizar su Atlas de Riesgo

Solicitarán recursos a la Sedatu para elaborar un estudio en el territorio municipal y poder ubicar zonas susceptibles a los fenómenos naturales

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Arturo Morales

El director de Protección Civil de La Paz de Chimalhuacán, Martín Severo Cruz informó el ayuntamiento solicitará recursos a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para la elaboración de un estudio del territorio municipal con el objetivo de actualizar el Atlas de Riesgo.

Sostuvo que en la localidad han detectado la formación de tiraderos clandestinos en varios puntos del Río de la Compañía y la Mina Barrera, "situación que habrá de ser monitoreada además de que es esperado suspender esta irregularidad como una medida para contribuir al cuidado del medio ambiente y la seguridad de la población".

Destacó que con el Atlas de riesgo podrá ubicarse zonas susceptibles a siniestros ocasionados por fenómenos naturales como la lluvia o sismos, y efectos generados por la actividad humana.

"Realizamos la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC), en la que se acordó revisar y actualizar el Atlas de Riesgo local", insistió.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Bomberos, regidores, directores de área del Ayuntamiento y representantes de la ciudadanía.

"Será necesario equipar el área de Protección Civil y Bomberos con la adquisición de más unidades para la atención de emergencias", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Emisor Oriente resuelve inundaciones en Nezahualcóyotl

Severo Cruz abundó que deberá atenderse el tema de las inundaciones, por lo que con el documento podrán tomarse las previsiones para evitar o aminorar daños derivados de la temporada pluvial.

"La información que contenga el documento, nos permitiría actuar de manera pronta en caso de que se presente alguna contingencia", sostuvo.

Insistió que habrá énfasis en lo relacionado a las lluvias, "pues son registradas en la actualidad precipitaciones pluvias atípicas, que pueden significar un riesgo, de igual modo serán contempladas fuentes de contaminación, fuga de gas, tormentas eléctricas, temblores".

El manual va a ser de gran apoyo para crear programas preventivos en materia de protección civil, aunque esta tarea es realizada de manera cotidiana.

Finalmente, añadió que también deberán considerar los movimientos telúricos aunque no hay registro de afectaciones mayores por este fenómeno, sin embargo, explicó que habrá que estar atentos pues se desconoce la fuerza de la naturaleza y sus alcances.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.