Firman acuerdo Oaxaca y Chile para impulsar turismo

También se buscará impulsar el intercambio de artesanías, vino, música, danzas y gastronomía, señaló el alcalde de Chile, Willian Arévalo.
Willian Arévalo, alcalde de Santa Cruz de Chile
Willian Arévalo, alcalde de Santa Cruz de Chile (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Oaxaca y Chile afianzarán una alianza estratégica para promover el turismo, la cultura y revertir las condiciones de pobreza y desigualdad social que padece la capital oaxaqueña.

El alcalde de Santa Cruz de Chile, Willian Arévalo Cornejo, suscribió un acuerdo de trabajo y cooperación con el nuevo presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, para iniciar los proyectos estratégicos que beneficien ambas comunas.

El munícipe chileno adelanto que entre las acciones inmediatas que se instrumentarán se encuentra un plan para promover el vino chileno y el mezcal oaxaqueño como pivote de desarrollo, a fin de permitir el intercambio de flujos turísticos y por otro lado la generación de fuentes de empleo.

Indicó que en el ámbito cultural se buscarán sinergias para impulsar la compra y venta de artesanías e intercambios de música, danzas y gastronomía.

"Chile tienen una vocación vinícola por excelencia y Oaxaca tienen el mezcal, ambos gobiernos hemos decididos hermanarnos para desarrollar rutas turísticas conjuntas como parte de un eje de desarrollo para incentivar la inversión y el empleo. En Chile se instauró la ruta del vino, y Oaxaca buscara emular nuestro esquema exitoso para desarrollar la ruta del mezcal".

Arévalo, precisó que en materia de desarrollo social, habrá intercambios de experiencia para mejorar la calidad de la educación y la dotación de servicios con la generación de políticas públicas eficientes y transparentes que pongan fin a la corrupción.

Señaló que en Santa Cruz de Chile se ha levantado un modelo de desarrollo para generar una política con sentido común, mediante la operación de la Fundación "Si se puede", que ha logrado terminar con la época de promesas cruzando al terreno de las acciones en favor de la colectividad y el desarrollo humano de la gente.

Este esquema, dijo, ha permitido recuperar espacios públicos, generar áreas verdes, con parques recreativos, terminando con la inseguridad y la criminalidad.

De la misma forma se mejoran la dotación de los servicios y la calidad de vida de la gente, que fungen como emprendedores del progreso.

"Nuestro modelo es parte de la solución y no parte de los grandes problemas que padece Chile".

No se trata de fomentar el asistencialismo y la dádiva fácil, sino de involucrar a la gente, mediante la consulta popular para que participe en la generación de condiciones para que pueda mejorar sus ingresos y tenga una mayor productividad que le permita revertir su desigualdad social.

William Arévalo alcalde Santa Cruz de Chile, quien tiene un año en el poder, es empresario y fue electo como autoridad municipal apoyado por una coalición construida por los partidos de la extrema izquierda y la extrema derecha, que le permitió obtener el 70 por ciento de los sufragios.

Se ha destacado por un ser un impulsor del desarrollo, luego del terremoto que desbastó una gran parte de las viviendas y las infraestructura carretera.