Secretaría de Salud confirma casos de chikungunya en 16 estados

La Secretaría de Salud federal informó que ha confirmado 3 mil 306 casos en 16 entidades; solo 10 por ciento ha requerido hospitalización.
El mosquito Stegomyia Albopicta transmite Chikungunya, Dengue y fiebre amarilla.
El mosquito Stegomyia Albopicta transmite Chikungunya, Dengue y fiebre amarilla. (Foto: Shutterstock )

Ciudad de México

La Secretaría de Salud informó que el virus de chikungunya se extendió a 16 estados, con un total de 3 mil 306 casos confirmados.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la SSA, hay casos del virus en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Colima, Michoacán, Campeche, Morelos, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila y ahora Quintana Roo.

Desde que se detectó el primer caso de contagio, el 26 junio de 2014, ha representado un gasto de 719 millones de pesos en educación e información, labores de contención y fumigación, con brigadas y unidades de vigilancia epidemiológica que involucran casi 30 mil trabajadores de la salud.

En conferencia de prensa, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que "sólo 10 por ciento de los casos han requerido hospitalización, que son los que evolucionan con algún grado de cronicidad".

Detalló que los síntomas de la enfermedad que provoca este virus son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, fotofobia, diarrea, temblor, conjuntivitis, faringitis, erupciones cutáneas y severos dolores en articulaciones doce días después de que la persona es picada por el mosquito.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dijo que a pesar de los programas de prevención, siguen los contagios porque mucha gente no sigue las indicaciones, como quitar tambos con agua que atraen a los insectos portadores de este virus.

Las autoridades de Salud explicaron que la rápida propagación de los casos se debe fundamentalmente a las lluvias que hay en todo el país, sobre todo en las zonas tropicales, aunque no se descarta que el virus pueda llegar al norte.

En el caso del Distrito Federal, hasta la fecha no se ha detectado ningún paciente con el virus dado a que el mosquito transmisor no se ha adaptado a la altura de la ciudad.

Rubén Nuñez no padeció chikungunya

Pablo Kuri aclaró que Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, no estuvo contagiado con este virus y que el motivo de su hospitalización fue un cuadro infeccioso, de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán".