Urge senador a aplicar programas contra el chikungunya

Armando Ríos Piter dijo que tanto el dengue como el virus del chikungunya está afectando a la población de comunidades de Guerrero por lo que urge un programa emergente. 

Acapulco

Aplicar medidas urgentes para contener los brotes epidémicos del dengue y la Chikungunya, en Guerrero, demandó el senador Armando Ríos Piter, a la secretaría de salud del gobierno federal.

Dijo que ambos brotes epidémicos están afectando a la población de comunidades del Estado de Guerrero, es urgente una mayor coordinación interinstitucional para dar una respuesta a los afectados. 

La propuesta del legislador guerrerense fue a través de un Punto de Acuerdo, para que la Comisión Permanente, solicite de manera urgente acciones de contención, y para que se desplieguen campañas con autoridades locales, coordinando esfuerzos con la población y contribuir a las medidas de prevención y atención a afectados por brotes de Chikungunya y Dengue. 

De acuerdo con los datos dados conocidos recientemente por la Secretaría de Salud del Estado, se advierte que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en dengue, con 614 casos y de la chikungunya. 

El integrante de la Comisión Permanente señaló que los municipios de las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, son hasta el momento, los que presentan mayor incidencia de casos. Dengue y chikungunya, son virus propagados por el piquete de un mosco a las personas, provocando severos malestares físicos. 

Mencionó que la enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las coyunturas puede durar en algunos casos incluso hasta varios meses y años para algunas personas. 

Hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para la prevención de este virus, lo que incrementa un costo social para estratos más vulnerables de la población y afecta la situación económica. 

Por otra parte, la geografía y clima de Guerrero siempre han sido un ambiente que propicia el desarrollo del dengue y ahora se suma la presencia del chikungunya, por lo que Ríos Piter solicitó, frente a la temporada de lluvias que ya se espera, que los gobiernos federal y estatal, realicen esfuerzos extraordinarios para evitar el incremento de las personas afectadas.