Impiden el paso del tren en Ciudad Juárez

Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito, se paró sobre las vías para bloquear el paso del tren por circular fuera de horario.
Óscar Luis Acosta García impide circulación de tren
Óscar Luis Acosta García impide circulación de tren (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Enrique Serrano Escobar, presidente municipal de Ciudad Juárez, ordenó que se bloqueará el paso del tren por circular fuera de horario, por lo que el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, se paró sobre las vías para impedir su circulación.

"No vamos a permitir que siga exponiendo la vida de las personas que habitan en la ciudad", dijo el funcionario, al bloquear la circulación de 2 maquinas y 4 vagones sobre las vías férreas ubicadas en el Eje Vial Juan Gabriel y calle Minatitlán.

Luego de que el titular de Tránsito obstaculizara la marcha del tren, hicieron lo propio los elementos que llegaron en varias unidades de la citada dependencia para exigirle al maquinista de la locomotora 2034 que detuviera su recorrido.

Acosta García pidió la intervención del director de Protección Civil Municipal, Fernando Motta Allen, para que se levantara las sanciones correspondientes a que hubiera lugar, ya que estaba operando fuera del horario permitido.

El funcionario de vialidad sostuvo que esta medida se derivó del incumplimiento del acuerdo que hizo la empresa Ferromex ante el gobierno municipal, donde se comprometió a movilizar el tren de 7 de la tarde a 7 de la mañana.

Por ello, al sorprenderse en movimiento a la llamada 'bestia' al filo del medio día, se presentó Acosta García al citado crucero, en el que luego de bajarse de su unidad blindada, se paró sobre las vías del ferrocarril para bloquearle el paso.

La medida que aplicó el titular de transito provocó un conflicto en el gobierno municipal, donde el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, calificó como "una falsa interpretación" al acuerdo firmado por Ferromex y el municipio.

"De acuerdo al convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, Ferromex sí puede hacer maniobras de traslado de vagones al interior de fábricas ubicadas dentro de la mancha urbana, lo que ocurrió este mediodía con uno de los ferrocarriles".

"Por eso el tren usaba la vía secundaria sobre el Eje Vial Juan Gabriel, porque dirigía vagones hacia una fábrica, lo que sí se le permite a Ferromex en el convenio", señaló el funcionario, quien lamentó la medida adoptada por Acosta García, quien contaba con la instrucción del alcalde para aplicar este bloqueo.

Mientras el maquinista aseguró a las autoridades que en la empresa "nunca" le dijeron que tenía que suspender las actividades de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde, a las 10:30 de la mañana de este martes, un grupo de particulares bloquearon el tren en las calles Manuel Gutiérrez Nájera y Ramón Alcázar.