• Regístrate
Estás leyendo: Chihuahua reporta primeras temperaturas bajo cero
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 19:14 Hoy

Chihuahua reporta primeras temperaturas bajo cero

La Secretaría de Salud del Estado llamó a la población acuda a los centros de salud para que se apliquen la vacuna contra la influenza estacional.

 

Publicidad
Publicidad

Juan José García

Luego de que se pronosticara una temporada invernal con “muy bajas temperaturas” en el estado de Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil alista el Plan Integral de Contingencia 2015-2016 para salvaguardar la integridad de la población.

“Las autoridades estatales de Protección Civil han iniciado la coordinación con los 67 municipios de todo el territorio estatal, a fin de prevenir afectaciones a la salud, a las vías de comunicación, al patrimonio y a la vida de los ciudadanos”, precisó en un comunicado.

Al entrar de lleno la onda fría el pasado fin de semana en esta entidad, se informó que en el poblado de El Vergel, municipio de Balleza, considerado uno de los dos poblados más “helados” del país, se tuvo una temperatura de -6.5 grados centígrados.

“El primero de noviembre se registraron -4 grados y el día posterior -2 grados; también se destaca la nevada que se registró en San Juanito, municipio de Bocoyna, la madrugada del sábado 31 de octubre, que constituye la primera nevada de la temporada”, se indicó.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta temporada de frío, la presencia de por lo menos 60 frentes fríos, lo que representa un incremento en la cantidad, en relación con los registrados en años anteriores.

“Según el promedio histórico 2000-2013, se han presentado 51 sistemas frontales, lo que contrasta con el pronóstico de 60 durante la temporada actual. Esto se debe a los efectos que tiene el fenómeno “El Niño” en el continente”, explicó la CEPC.

Mediante un comunicado se dio a conocer que la presente temporada de frentes fríos abarca desde el 1 de octubre hasta la segunda quincena del mes de marzo (que incluye las estaciones otoño, invierno y primavera), por lo que se trabajará para enfrentar las contingencias que se podrán presentar.

“Los municipios serranos, que cuentan con zonas altas, son los más vulnerables a registrar temperaturas por debajo del punto de congelación, como: Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Madera y Temósachic, entre otros, pues históricamente han registrado las temperaturas más bajas de todo el país”, se destacó.

En este contexto, la Secretaría de Salud del Estado (SSE), exhortó a los chihuahuenses para que se apliquen la vacuna contra la influenza estacional, ya que el presente mes es el mejor para hacerlo: hay factores de riesgo que pueden afectar nuestra salud, advirtió.

“Esta enfermedad debe ser tratada medicamente, pues de llegar a complicarse con neumonía, puede poner en riesgo la vida del enfermo. Si tiene niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, hay que vacunarlos”, se indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.