Peritos argentinos ayudarán a identificar restos en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmó un acuerdo con el Equipo Argentino de Antropología Forense para que ayuden en la investigación de 527 casos de desaparición. 
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmó un convenio de colaboración con los peritos argentinos.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmó un convenio de colaboración con los peritos argentinos. (Especial)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmó un convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense para trabajar en la identificación de los restos óseos que fueron encontrados en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua y otros municipios.

El grupo de especialistas, encabezados por Mercedes Doretti, se harán cargo de 527 carpetas de investigación de personas desaparecidas, principalmente en Ciudad Cuauhtémoc, que está a la cabeza en desapariciones forzadas en el país.

TE RECOMENDAMOS: En 8 años han desaparecido más de 300 personas en Cd. Cuauhtémoc 

Durante el evento realizado en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio, se destacó que el convenio tiene el propósito de examinar los restos humanos encontrados en los ranchos "Dolores", "El Mortero" y en la brecha "El Porvenir", de los municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi, respectivamente.

El acuerdo abre la oportunidad para que cientos de personas puedan localizar a sus familiares y tener la certeza científica.

"Le agradezco señor gobernador que a un mes de haber llegado al gobierno, esto se hace realidad, lo cual muestra la voluntad de apoyar a quienes viven esta angustia", manifestó Olaya Dozal, representante de las familias de las víctimas desaparecidas.

Asimismo agradeció al equipo de antropólogos argentinos por cada kilómetro recorrido, porque las familias tienen años en espera de que sean reconocidos los restos.

"Quisiéramos que no fueran de nuestros hijos, pero existen madres, padres, familiares, que esperan que llegue ese ser querido que se encuentra desaparecido", dijo.

Por su parte, Corral Jurado sostuvo que viene a dar un abrazo solidario a las familias, "y a asumir el deber legal de la responsabilidad que como nuevas autoridades de Chihuahua tenemos, frente a una dramática realidad que enfrentamos.

"A diferencia de lo que ocurrió en la administración anterior, ahora se dejará trabajar al grupo de antropólogos forenses y se implementarán las acciones correspondientes, para que los informes se den a conocer de manera pública y que toda la sociedad esté enterada de los resultados", señaló.

El mandatario dijo que las investigaciones que se iniciarán con los 527 casos relacionados con Cuauhtémoc y su región, se harán con trasparencia, porque desgraciadamente hay profundos intereses y complicidades que se desbaratarán poco a poco.

"Hemos iniciado una marcha por la verdad y la justicia en Chihuahua, que no sustituye la marcha de ustedes, sino que tuvo un nuevo banderazo el 4 de octubre, cuando terminó una noche oscura y una época de simulación, donde el pueblo de Chihuahua y sus defensores fueron perseguidos", indicó.

TE RECOMENDAMOS: Guerra entre cárteles provocó desapariciones en Ciudad Cuauhtémoc

Corral añadió que en los días recientes, visitó la cruz de clavos, la placa en honor a Marisela Escobedo, el Campo Algodonero, y ahora Cuauhtémoc, "que vergonzosamente ha sido llamada la capital nacional de la desaparición forzada: y ante esto, no hubo una pizca de conciencia ni el mínimo detalle de atención a la gente en el sexenio anterior.

Explicó que la administración de César Duarte Jáquez regateó apoyos económicos y desdeñó, descalificó y echó de las instalaciones policíacas a quienes buscan a sus desaparecidos, a pesar de que el Centro de los Derechos Humanos de la Mujer, denunció que algo grave pasaba en esta zona del país, "la desaparición de mil 500 personas en el estado de Chihuahua, de las cuales, 350 se registraron en Cuauhtémoc y su región", dijo.


JASR