Corral: gobierno federal no ha respondido a solicitud de ayuda

El gobernador de Chihuhua dijo que el apoyo que le da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para enfrentar el déficit presupuestal que vive el estado "es muy pobre y ridículo".
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral con los delegados federales en la escalinata del Palacio de Gobierno.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral con los delegados federales en la escalinata del Palacio de Gobierno. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A más de un mes de que asumió la gubernatura en "bancarrota" de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado lamentó que la federación no lo quiera apoyar para superar la crisis financiera, y de la que dijo ni siquiera reconoce su corresponsabilidad.

"No hemos obtenido una respuesta satisfactoria del gobierno federal, no solamente no nos quieren apoyar, parece que nos quieren dar un trato diferenciado a Chihuahua y lo tienen en el último lugar con relación al resto de las entidades federativas", afirmó.

Explicó que el apoyo que le da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para enfrentar el déficit presupuestal, "es muy pobre y ridículo", cuando a otras entidades les ofrecieron un apoyo mínimo de 900 millones de pesos, mientras que a él sólo 430 millones.

Por ello, informó que le envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le expresa que Chihuahua espera su solidaridad, "tal y como el propio Ejecutivo federal lo ofreció", cuando se entrevistaron recientemente, expresó.

"Hay una negativa y ni siquiera reconocen su co-responsabilidad en el crecimiento de la deuda y en el déficit que tiene la entidad, en lugar de premiar o estimular el planteamiento que hicimos de ahorro para el próximo año, nos quieren castigar", lamentó.

Tras lo anterior, Corral Jurado consideró que el primer mandatario no está enterado de esta situación, por lo que le solicita una reunión urgente, para explicarle que se requiere un apoyo mayor, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al anunciar que solicitará el apoyo de otros gobernadores para que se le atienda adecuadamente, dijo que como parte de las medidas que adoptó para enfrentar el déficit, se cancelaron mil 314 líneas de telefonía celular, por lo que él mismo pagará su servicio.

En este contexto, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles y el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, revelaron una serie de irregularidades que se cometieron en la administración presidida por César Duarte Jáquez.

Entre los señalamiento resaltó la compra irregular del "Pueblito Mexicano", en el cual se alberga la actual Unidad Administrativa del gobierno de Chihuahua. Se pagaron 100 millones de pesos por tres inmuebles y solamente se escrituró uno:

"No se tienen escriturados dos de los tres lotes, que corresponden a un terreno de 3 mil 909.47 metros y otro de 6 mil 592.32 metros cuadrados. De no escriturarse se podrá solicitar la nulidad de la operación", dijo Jáuregui Robles.

Asimismo informó que el pasado 24 de octubre, se presentó una denuncia penal, por la expedición de 40 mil formatos de registro en papel bond simple que realizó el Registro Civil, los cuales no tienen los elementos de seguridad para dar certidumbre de autenticidad a los documentos oficiales que se pretende amparar.