• Regístrate
Estás leyendo: Chihuahua se alista para recibir a paisanos en Semana Santa
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:20 Hoy

Chihuahua se alista para recibir a paisanos en Semana Santa

El operativo inicia el próximo viernes y concluye el 11 de abril. A este programa se integraron 68 observadores, que no son servidores públicos y apoyan a los visitantes en la orientación de sus trámites.

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

El estado de Chihuahua, en tres de los últimos cuatro años, "ha sobresalido con el primer lugar en menor número de quejas por parte de los paisanos que ingresan a México", resaltó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfrido Campbell Saavedra, al instalar el Comité Interinstitucional para el Operativo de Semana Santa 2016.

Además, al recuperarse la paz y la tranquilidad en esta entidad, se ha incrementado el flujo de connacionales por Ciudad Juárez, mientras que por otros estados ha disminuido el ingreso de los paisanos que se internan al territorio nacional, destacó el funcionario.

Campbell Saavedra, acompañado del presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, explicó en el evento celebrado en la presidencia municipal, que la disminución de quejas se ha logrado por la buena participación del personal de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil que participa en estas acciones.

"El Operativo Semana Santa 2016 del Programa Paisano inicia el próximo viernes 11 de este mes y concluye el 11 de abril... Son 32 días durante los cuales debemos poner nuestro mejor esfuerzo y atender a los paisanos que nos visiten como se merecen", dijo.

Al dar la bienvenida a los funcionarios de 22 dependencias gubernamentales e integrantes de la sociedad civil, así como de la CNDH y de la CEDH, el titular del INM reconoció que en el pasado reciente, el trato que se les daba a los paisanos no era el más adecuado: ni por las autoridades ni por los prestadores de servicios ni por la sociedad.

"Por eso se integraron a este programa 68 observadores, que no son servidores públicos y apoyan a los visitantes en la orientación de sus trámites, así como en la recepción de cualquier queja que tenga el paisano, la cual se turna al órgano de control y se le da seguimiento, además de que se hace del conocimiento del connacional el resultado de la queja que presenta.

"Los voluntarios tienen la instrucción de que no oculten, ni toleren los abusos de parte del personal del Instituto Nacional de Migración y el de otras dependencias que deben atender a los paisanos", concluyó el titular del INM.

González Mocken, al formalizar la instalación del Comité Interinstitucional, dijo que el Programa Paisano asegura un trato digno a los visitantes y ahora se presenta una nueva oportunidad para servirlos: porque el trato que se les da es a nombre de los juarenses.

Finalmente, se dio a conocer que mediante esta estrategia se espera recibir por esta frontera alrededor de 40 mil mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá, superando los 32 mil que ingresaron el año pasado en esta temporada vacacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.