Chiapas refuerza asistencia médica en zonas afectadas por sismo

El gobernador Manuel Velasco instruyó priorizar la atención de las familias damnificadas y hasta el momento se han beneficiado a 4 mil 500 personas con acciones de vigilancia epidemiológica.
 Para agilizar la atención, brigadas de vacunación han visitado los refugios temporales.
Para agilizar la atención, brigadas de vacunación han visitado los refugios temporales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Salud de Chiapas reforzó las acciones de asistencia médica, de prevención de enfermedades, saneamiento básico y promoción de la salud, en las localidades afectadas por el sismo de magnitud 8.2 grados, ocurrido el jueves pasado.

En seguimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, de priorizar la atención de las familias damnificadas, como parte de estas acciones ya se han otorgado atenciones médicas a infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis infecciosas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismos y atención a embarazadas, entre otras; además se han otorgado 268 consultas psicológicas a niñas, niños, jóvenes y adultos.

TE RECOMENDAMOS: En Oaxaca, Chiapas y Tabasco suman 91 muertos por sismo

Para agilizar la atención, brigadas de vacunación han visitado los refugios temporales para la aplicación de dosis contra neumococo, rotavirus, hepatitis B y pentavalente, entre otras más.

Hasta el momento, se han beneficiado a por los menos cuatro mil 500 personas en 14 localidades con acciones de vigilancia epidemiológica. Se mantienen, cabe comentar las acciones de nebulización y fumigación, la distribución de Suero Vida Oral. Además, se proporcionaron 70 pláticas sobre prevención epidemiológica.

En materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se han fumigado albergues, se lleva a cabo la cloración de agua, sanitización de espacios, pláticas de manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, para evitar la proliferación de enfermedades infecto contagiosas.

Además, 55 personas han tenido que ser hospitalizadas en diversos nosocomios de la entidad, principalmente por escoriaciones, hipertensión, diabetes descompensada y golpes entre otros.