• Regístrate
Estás leyendo: En Chiapas, se desplazan a montañas por grupo armado civil
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:20 Hoy

En Chiapas, se desplazan a montañas por grupo armado civil

Más de 5 mil personas de las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó huyeron a las montañas por una disputa por los límites territoriales; piden al gobierno federal soluciones el conflicto.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Desde la semana pasada, más de 5 mil habitantes de varias comunidades de Chalchihuitán en Chiapas, permanecen desplazados en las montañas de los altos de la entidad, por un conflicto agrario.

El grupo de 5 mil 23 personas han tenido que salir de sus comunidades ante la amenaza de ser asesinados por disputas territoriales entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

El 24 y 25 de Noviembre, se dio a conocer sobre el desplazamiento forzado de los habitantes de las comunidades de Ch´en Mut, Pom, Tzomolton, C´analumtic, Bejelton, Tulantic, Vololch´ojon, cruz c´ac´al y Cruzton , del municipio de Chalchihuitan, así como las comunidades de Majompepetintik , fracción Polhó, las limas, Yabteclum, Campo los toros y Tsabalhó del municipio de Chenalhó.

TE RECOMENDAMOS: Oxchuc, desplazados bajo amenaza de 'minimonarquía'

De acuerdo con información del sacerdote católico de Simojovel, Marcelo Perez, los habitantes de estas comunidades están atemorizadas por la presencia de un grupo armado civil, que ha hecho quema de viviendas, robo de cosechas y amenazan a la población de estas comunidades, ya que el territorio donde se localizan se mantiene una en disputa agraria desde hace 45 años, por los límites territoriales bajo usos y costumbres.

Ante esta situación, los habitantes de dicha comunidad han tenido que salir de sus viviendas y refugiarse en la cabecera municipal y algunos otros más, en los cerros de los altos de Chiapas, donde hay campamento de refugiados hechos con lonas de plástico, madera y cartón donde tienen que soportar el intenso frío, las lluvias y enfermedades.

En este grupo de desplazados hay 114 mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y personas de la tercera edad que necesitan atención médica inmediata.

El centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas expresó su preocupación por los desplazados y calificó su situación como crítica, ya que no tienen comida, agua y medicamentos, además de que la mayor cantidad de mujeres embarazadas podrían estar en condiciones de parto en un lugar inadecuado.

Asimismo, solicitan al gobierno mexicano que implementen medidas cautelares para garantizar y proteger la integridad física de las familias de Chalchihuitan y Chenalhó.

Los desplazados de Chalchihuitán han solicitado al gobierno de Chiapas que los apoye con productos de necesidad básica y a resolver el conflicto agrario, que en los últimos meses ha tensado el clima social en la región, por lo que temen un asesinado masivo como el ocurrido en Acteal en 1997.

Hasta el momento, las autoridades chiapanecas no han dado una versión oficial sobre los hechos, en la cual ha sido denunciada esta situación con diversos organismos de derechos humanos. También se reportan bloqueos carreteros en los accesos al municipio de Chalchihuitán por lo que acceder a la zona de los desplazados es complicado.

Al mismo tiempo, se ha exhortado a la población en general a apoyar a los desplazados con donación de víveres para que estas personas puedan subsistir. Esperan que en próximos días, haya alguna respuesta del gobierno estatal y federal.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.