Iglesia pide resolver conflicto de desplazados en Chiapas

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas exhortó a las autoridades no dejar impunes las violaciones a los derechos humanos de los 40 mil desplazados, a quienes llevará ayuda humanitaria.

Ciudad de México

Cáritas Mexicana ayudará a los cerca de 40 mil desplazados de municipios de Chiapas, quienes han abandonado sus comunidades por la violencia que ejercen paramilitares.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que se ha iniciado la coordinación de recursos con otras diócesis a través de Cáritas y destacó que la agudización del conflicto inició hace dos semanas, por lo que es urgente atender las necesidades inmediatas de la población desplazada y solucionar las causas.

TE RECOMENDAMOS: En Chiapas, habitantes se desplazan a montañas por grupo armado

Los sacerdotes integrantes del Consejo Presbiterial de esa diócesis manifestaron su sorpresa de la impunidad con que "actúan los grupos armados" que "imponen su control del territorio y de la población a través del miedo" y no se impide la violencia en contra de las comunidades indígenas.

Consideraron que se violan los derechos humanos de manera masiva y con efectos graves por las condiciones en que se encuentran los desplazados de los que hay un número importante de niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La Diócesis les solicitó a las autoridades abocarse a la ayuda humanitaria de los afectados y a solucionar las causas del conflicto y a no dejar impunes los delitos que se cometieron.

A las organizaciones eclesiales y a la sociedad civil les exhortó a participar en la ayuda a los desplazados quienes requieren medicinas, alimentación y vestido.

El sacerdote indígena de la comunidad de Simojovel, Marcelo Pérez, quien se encuentra con los indígenas desplazados de Chalchiuitlán, publicó videos con los testimonios de los habitantes de esas comunidades.


EB