Chiapas a favor del sistema anticorrupción

Los diputados locales respaldaron la reforma constitucional que busca combatir la corrupción y fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El Congreso de Chiapas votó a favor del sistema anticorrupción.
El Congreso de Chiapas votó a favor del sistema anticorrupción. (Cortesía)

Tuxtla Gutiérrez

El gobierno de Chiapas reconoció al Congreso del estado por el respaldo otorgado al Congreso de la Unión, tras haber validado la reforma constitucional que da paso a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dicha reforma sienta las bases legales para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en la administración pública y las faltas cometidas por particulares, modificando 14 artículos de la Constitución Política Mexicana.

La reforma fue aprobada apenas este miércoles en el Congreso de la Unión y tras haberla recibido, de manera casi inmediata, Chiapas se colocó como el primer estado en respaldarla.

En este marco, el gobierno del estado resaltó que la propuesta constitucional dará la capacidad que a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios e imponer sanciones a particulares relacionados con actos de corrupción, esto con la finalidad de eliminar el dominio por actos de enriquecimiento ilícito y el desvío de recursos.

Cabe destacar que el Sistema Nacional Anticorrupción estaría integrado por los titulares de la Auditoria Superior de la Federación, de la Fiscalía Nacional contra la Corrupción y la secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno, entre otras autoridades del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto de Acceso a la Información, el Consejo de la Judicatura Federal y el Comité de Participación Ciudadana.