• Regístrate
Estás leyendo: Chiapas celebra decretos de Zonas Económicas Especiales
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:39 Hoy

Chiapas celebra decretos de Zonas Económicas Especiales

El gobernador Manuel Velasco atestiguó la firma de la primera declaratoria de las ZEE que encabezó el presidente de México que tiene como objetivo reducir la brecha de desarrollo.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, celebró el decreto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y reconoció el respaldo del gobierno federal por iniciar la primera etapa agroindustrial en la historia del campo chiapaneco.

El gobernador atestiguó la firma de la primera declaratoria presidencial de las ZEE que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de reducir la brecha de desarrollo entre las regiones del norte y del sur del país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo que con esta declaratoria se da cumplimiento a la creación de las tres primeras ZEE en México, ubicadas en Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz; las cuales incentivan el desarrollo industrial mediante atributos fiscales, de gastos locales y administrativos, de financiamiento y de seguridad.

Con la presencia de secretarios federales y gobernadores de la región, inauguraron el Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste desde Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula.

Manuel Velasco detalló que el Agroparque y las Zona Económicas Especiales del Puerto Chiapas inician sus actividades con tres grandes fortalezas.

La primera es la vocación agroalimentaria del Soconusco. La segunda, dijo, es su posición geográfica y estratégica. Reiteró, en ese sentido, que Chiapas se apega al cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes, y es que cuenta con una frontera de 654 km con Centroamérica, por donde transita 90% del intercambio comercial terrestre con esa región.

El gobernador destacó que la seguridad es la tercera fortaleza de Chiapas, al recordar que estudios de distintos organismos posicionan a la entidad como una de las más seguras del país, al registrar a la baja la tasa de delitos de alto impacto.

Dijo que este gobierno federal pasará a la historia por "atreverse a dar el siguiente paso para superar el asistencialismo". Puntualizó que "la pobreza, la desigualdad y la desesperanza tienen solución en el progreso, el empleo y la generación de riqueza" que se detonarán con el funcionamiento del Agroparque y la ZEE de Puerto Chiapas, reduciendo así la brecha entre el Norte y el Sureste del país.

El gobernador Manuel Velasco reconoció que tras el sismo del 7 de septiembre, inmediatamente el presidente manifestó personalmente su apoyo a Chiapas, al instruir a su gabinete estar presente en el estado.

Al enfatizar el apoyo que brindaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, el gobernador chipaneco destacó que 7 mil funcionarios se han desplegado en Chiapas, logrando la remoción de escombros en un 60 por ciento y dando lugar a la etapa de reconstrucción la próxima semana.

Además, Manuel Velasco recordó que su administración trabaja junto con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para encontrar los mecanismos que trasparenten el uso de los recursos destinados para la reconstrucción del Chiapas.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.