Chiapas mantiene alerta amarilla por frente frío

Las autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron que en las regiones del Norte, Mezcalapa y De los Bosques, se mantiene la alerta amarilla debido a las fuertes lluvias.
Las lluvias puntuales originaron escurrimientos y afectaciones en la región Norte de Chiapas.
Las lluvias puntuales originaron escurrimientos y afectaciones en la región Norte de Chiapas. (Archivo Notimex )

Chiapas

A causa del frente frío número 6 y a una baja presión sobre el Golfo de México, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que se mantienen en alerta amarilla las regiones Norte, Mezcalapa y De los Bosques, en Chiapas, debido a la posibilidad de lluvias intensas.

TE RECOMENDAMOS: Segob declara zona de desastre 3 municipios de Tamaulipas

Por lo anterior, se desplegó el operativo preventivo a través de los Centros Regionales de Protección Civil y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

En un comunicado, indicaron que en las últimas horas se presentaron lluvias puntuales que han originado escurrimientos y afectaciones en la región Norte de Chiapas.

Asimismo, se registró un desprendimiento de talud y flujo de lodo en el kilómetro 114 de la carretera Villahermosa -Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Solosuchiapa – Ixhuatán, en el paraje conocido como El Manzano, y en el tramo rural Sonora – Ejido Valentín de la Sierra, de Amatán.

En el tramo Ixtacomitán – Chapultenango, a la altura del poblado La Providencia, las autoridades brindan atención tras el hundimiento de la carpeta de rodamiento.

Las autoridades añadieron que en Pichucalco, el desbordamiento del río provocó una anegación en el acceso principal al municipio.

Apuntaron que en las zonas bajas rurales de Ostuacán, Reforma, Juárez y Pichucalco, se mantienen la vigilancia de la Presa Peñitas y de los ríos Platanar y Mezcalapa ante un posible incremento en sus niveles.

Por último, pidieron a la población estar atenta a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano, un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

FLC