• Regístrate
Estás leyendo: Chiapas: 50 días de bloqueos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 20:48 Hoy

Chiapas: 50 días de bloqueos

En Guerrero, docentes permitieron el paso libre en dos puntos de cobro de la Autopista del Sol, vandalizaron tres agencias recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y marcharon en Chilpancingo.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

Las protestas y el paro de labores de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron dos meses en Chiapas, mientras que los bloqueos, 50 días.

Ayer, profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, donde permitieron el paso gratis y pidieron cooperación en la caseta de Chiapa de Corzo.

Solicitaron a los automovilistas 20 pesos y se retiraron después de siete horas como parte de sus protestas contra la reforma educativa y en respaldo a la comisión negociadora con la Secretaría de Gobernación.

También interrumpieron la entrada a Tuxtla Gutiérrez, a la altura de La Pochota, donde “botearon” y repartieron volantes con información sobre el movimiento magisterial. Otra comisión tomó las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en el lado oriente de la capital.

Portavoces de la sección 7 dieron a conocer que otro grupo viajará el lunes a la Ciudad de México para reforzar el plantón en la Plaza de la Ciudadela, en el contexto del quinto encuentro entre la CNTE y la Segob.

En tanto, la noche del jueves una veintena de encapuchados allanó las oficinas del comité estatal del PAN, donde rompieron puertas, ventanas y quemaron mobiliario.

Janet Ovando, diputada federal y dirigente estatal, deslindó al magisterio de los hechos vandálicos, pues aseguró que los responsables fueron “profesionales dirigidos por un silbato”, hechos por los que presentaron una denuncia.

***

Más de un centenar de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), con el rostro cubierto, tomó la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, y permitió el paso libre a vehículos particulares y de carga pesada.

A las 13:00 horas, acompañados de docentes agrupados en el llamado Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior, tomaron las ocho garitas de cobro y colocaron mensajes para los turistas que arribaron al puerto en el primer día de vacaciones de verano: “Bienvenidos a Acapulco, diviértanse”, “Adelante, pásenle, por hoy es libre” y “Los maestros les damos la bienvenida”.

También cerraron y vandalizaron tres agencias recaudadoras de la Secretaría de Finanzas estatal. Pintaron leyendas como “Toma tu orden y paz: CNTE”, “Evaluación CNTE” y las siglas Ceteg en paredes, mobiliario y pisos.

Otro grupo tomó la caseta de Palo Blanco e instaló un filtro en la zona de centros comerciales de Chilpancingo, donde rayaron vehículos oficiales y de empresas.

Desde las 11:00 horas, los seguidores del grupo que encabeza Carlos Botello Barrera abrieron el paso a los automovilistas como protesta por el despido masivo anunciado por la Secretaría de Educación de Guerrero.

Para 951 mentores, la mayor parte de la región centro, esta será la última quincena que cobrarán. Distribuyeron volantes y solicitaron la cooperación voluntaria de los automovilistas.

Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, manifestó que la decisión del secretario de Educación, José Luis González, contradice las mesas de negociación en la Ciudad de México, pues los despidos son un obstáculo para el proceso de reconciliación.

En tanto, otro grupo encabezado por la profesora Antonia Morales Vélez se movilizó en Chilpancingo. En la calle Libertad, principal acceso a la zona de comercios, los maestros atravesaron su autobús oficial y colocaron mantas para obstruir la circulación.

Pidieron la destitución del secretario de Educación y rayaron con aerosol vehículos de los gobiernos estatal y federal y de empresas trasnacionales. Ambas protestas culminaron sin mayores problemas.

***

Un grupo de profesores de la sección 22 de la CNTE, junto con la brigada “caza-Ieepos”, se manifestó en la sede del Complejo administrativo de Tlalixtac de Cabrera, donde estaba programado el segundo examen de evaluación docente.

La presencia de los manifestantes logró que los trabajadores que laboran en las diversas dependencias abandonaran el recinto, huyendo por la puerta trasera.

En el lugar se colocaron dos módulos y mesas para la presentación de una exposición gastronómica organizada por el gobierno estatal y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Los profesores rodearon la sede de la Ciudad Administrativa, colocaron campamentos y celebraron un mitin. Jorge Luis Flores Rivera, uno de los representantes de la CNTE, anunció que continuarán las movilizaciones hasta que se abrogue la reforma educativa.

Jorge Oropeza, vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), afirmó que, a través de correos electrónicos, se notificó a los interesados “que el examen no se canceló... la evaluación de ingreso al servicio profesional docente será en próximas fechas, hasta que sea validada por la SEP. Mientras que la segunda oportunidad se desarrollará hasta septiembre, como lo hemos anunciado”.

Ayer continuó el acordonamiento del Ieepo y de las oficinas regionales y administrativas de la dependencia. También se reportaron bloqueos intermitentes en ocho ejes carreteros, principalmente en las zonas del Istmo de Tehuantepec, la costa y la Mixteca y en el tramo de la carretera Oaxaca-México.

Asimismo, el jefe de los grupos de choque de la sección 22, Othón Nazariega, fue trasladado del Cereso número 13, en la agencia municipal de Mengolí de Morelos, municipio de Miahuatlán, a la penitenciaría de Ixcotel.

Enfrenta cuatro procesos penales por robo, robo agravado y vandalismo; era integrante del “Bloque Negro” o ala radical de la disidencia magisterial responsable de actos vandálicos en la ciudad de Oaxaca.

***

La presidenta de la comisión legislativa de seguimiento al caso Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, celebró la disposición del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para desarmar a su policía y entregar las armas a la Procuraduría General de la República (PGR); el fin es que sean analizadas para determinar quiénes dispararon durante los hechos violentos del 19 de junio.

Señaló que buscarán entrevistarse con todas las partes: deudos, maestros, organizaciones sociales, activistas y empresarios afectados para tener una visión integral e imparcial.

Adelantó que esta comisión emitirá una resolución y determinación a fondo, apegada a la verdad sin incurrir en sesgos de ningún tipo, y que se sancionará al legislador que politice las conclusiones o trate de “llevar agua a su molino”.

:CLAVES

“TOMA TU ORDEN”

En Acapulco cerraron agencias recaudadoras y pintaron leyendas como “Toma tu orden y paz: CNTE” y las siglas Ceteg en paredes, mobiliario y pisos.

La comisión legislativa del caso Nochixtlán celebró la disposición del gobernador de Oaxaca a desarmar a su policía y entregar armas a la PGR para su análisis.

En Chiapas vandalizaron oficinas del comité estatal del PAN; Janet Ovando, dirigente local, deslindó al magisterio y acusó a profesionales dirigidos por un silbato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.