• Regístrate
Estás leyendo: Check up, un regalo para la salud de los papás en su día
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:55 Hoy

Check up, un regalo para la salud de los papás en su día

A partir de los 40 años los varones deben mantener un plan de salud orientado a prevenir y detectar enfermedades que se disparan con la edad por diversos factores.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Papá es una figura importante. En nuestra cultura es el “jefe de familia” y el rey de la casa. El primer afecto masculino y la imagen a seguir. Sin embargo, en el rol tradicional de proveedor y preservador de la especie humana no está incluido el autocuidado a su propia salud, un aspecto fundamental para que el hombre pueda gozar de calidad de vida durante la edad mediana y la vejez, a través de prevenir o detectar a tiempo enfermedades que suelen aparecer por la edad, la genética y los hábitos. En víspera del Día del Padre, especialistas recomiendan comenzar con un buen chequeo médico, un regalo muy especial que añadir a las camisas, corbatas, carteras, pares de calcetines o lociones que se acostumbra brindar al papá por esta fecha.

El coordinador de la Clínica del Varón de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Ramón Barajas Morfín, señaló que los hombres deben someterse a una revisión médica general de rutina a partir de los 40 años de edad, década en la que naturalmente comienza a descender la producción de testosterona –la hormona masculina– y con ello se acelera el deterioro del organismo. Dicha revisión es conocida en el ámbito privado con el anglicismo de check up y es hoy por hoy, una de las herramientas fundamentales de la medicina para monitorear el estado de salud de las personas.

El check up incluye una serie de exámenes clínicos, estudios de rayos X o ultrasonido, que recomienda el médico de cabecera de acuerdo al historial del paciente y a su estado de salud actual. La batería de pruebas varía si ya se padece alguna enfermedad crónica o el paciente tiene ciertos antecedentes genéticos.

En su caso, el check up masculino se enfoca en las afecciones más comunes del varón adulto que, de acuerdo a Barajas Morfín se dividen en los padecimientos crónico-degenerativos (diabetes, obesidad, hipertensión, dislipidemias), disfunciones de cualquier órgano y aquellos que afectan su vida sexual (infecciones de transmisión sexual, disfunción erectil, enfermedades del aparato urinario y el cáncer de próstata).

El entrevistado explicó que es común que los hombres presenten más de una de estas condiciones a la vez, por ejemplo obesidad e hipertensión o diabetes y problemas renales o de disfunción eréctil. A través de los diversos exámenes de laboratorio y la exploración física del médico “cualquier disfunción puede detectarse y tratarse oportunamente”, afirmó. Dijo que lo ideal es que primero se acuda a una valoración (consulta médica) y luego la realización de los exámenes de laboratorio.

El check up básico consiste en análisis de sangre y orina para medir parámetros bioquímicos que pueden alertar sobre ciertas enfermedades. Consta de: química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina y antígeno prostático específico total.

Al check up básico se le pueden añadir otros exámenes de laboratorio o pruebas específicas para medir la agudeza visual o la capacidad auditiva, o bien, para evaluar la función cardiaca o respiratoria. Hay también estudios para diagnosticar el estado del hígado, páncreas, vías biliares, riñones, vejiga, colon y próstata.

Los laboratorios privados comúnmente ofrecen paquetes para el check up masculino o femenino, cuyos precios varían de 800 a 2 mil pesos en promedio, de acuerdo al número de pruebas. Una inversión que bien vale la pena. La periodicidad con la cual deben practicarse estos exámenes básicos es de un año, en el caso de adultos sanos, y de seis meses en el caso de varones con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión.

En la Clínica del Varón se ofrece en forma gratuita la consulta médica y ahí le indicarán que exámenes precisa. “Basta acudir y sacar una cita y nosotros los atendemos rápido, a veces en una semana”, refirió su director. En caso de detectar algún padecimiento, el paciente se refiere a su unidad médica o bien al Centro de Salud 4 de la SSJ “Yugoslavia” para su seguimiento. Cáncer de próstata o problemas urológicos se atienden en la Clínica del Varón.

Sobre la importancia del chequeo médico, el especialista comentó que hoy día la mayoría de hombres adultos en la quinta década de la vida ya sufren de al menos un padecimiento crónico. “De cada diez, ocho varones tienen problemas derivados de lo mismo: malos hábitos de alimentación, sedentarismo… se presenta diabetes, colesterol alto, hipertensión”.

En cuanto al cáncer de próstata, el urólogo recordó que ocupa el segundo lugar en tumores malignos en el varón, con una importante mortalidad si no se detecta a tiempo. Dijo que poco a poco hay cambios en la cultura “dos de cada diez pacientes que vienen a chequeo de próstata ya lo hacen de forma preventiva… antes no se venía ninguno”. En contraparte, ocho llegan con el médico con síntomas francos de problemas al orinar y aún así “obligados” por la esposa que prácticamente los lleva de la mano, citó.

Finalmente, el doctor Ramón Barajas invitó a los varones a adoptar un nuevo estilo de vida, a cambiar hábitos dietéticos y activarse, para que su chequeo médico anual termine con buenas noticias.

Claves

Del 'check up'

- El check up es una herramienta de la medicina que evalúa el estado de salud por medio de exámenes clínicos, estudios de rayos X o ultrasonido y otras pruebas, así como la exploración médica

- Con el check up se pueden diagnosticar problemas de salud como hipertensión, diabetes, colesterol, ácido úrico, colesterol alto, hiperplasia prostática y cáncer de próstata

- Se recomienda hacer una vez al año a partir de los 40 de edad y cada seis meses si ya se tiene una enfermedad crónica

- El check up básico incluye química sanguínea, biometría hemática, examen general de orina y antígeno prostático específico total

- Examen General de Orina (EGO)

Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Permite detectar y medir la presencia de diversos compuestos y determinar infecciones urinarias, indicios de enfermedad renal o diabetes, afecciones en la vejiga, riñones o próstata

- Química sanguínea de 35 elementos

Estudio de la sangre que valora diversas sustancias liberadas en el cuerpo. Este examen orienta al médico acerca de padecimientos como diabetes, función renal, función hepática, lípidos (grasas)

- Biometría Hemática

Es un conteo de las células que se encuentran en la sangre. Proporciona un panorama general acerca de infecciones generales, anemias, alteración en volumen de líquidos, afecciones relacionadas con la producción y/o destrucción de células rojas, alergias y problemas generales de coagulación

- Antígeno prostático específico total

Se mide a través de un análisis de sangre y permite detectar anomalías en la próstata

Fuente: chopo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.